Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Banco Mundial aprueba USD 55 millones para educación

Washington. Radio La Primerísima. | 16 abril de 2017

Comentar    

Un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas en Nicaragua se beneficiarán de mejores prácticas docentes e infraestructura con la implementación de un préstamo por USD 55 millones aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

El proyecto “Alianza para la Calidad Educativa” (ACE) está alineado con la Estrategia de Alianza de País 2013-2017, en su objetivo de fortalecer las habilidades y el desarrollo integral de los nicaragüenses a través de una mejor calidad en la educación preescolar y básica. El proyecto también cumple con los objetivos planteados en la Estrategia del Sector Educativo 2017-2021.

“El Gobierno de Nicaragua está firmemente comprometido con una educación de calidad que incluye el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de nuestros docentes de preescolar, primaria y secundaria; así como la mejora de los ambientes de aprendizaje de nuestros estudiantes, que contarán con escuelas más seguras y menos vulnerables a desastres naturales, avanzando así en una educación concebida como derecho y rutas educativas protagonizadas por la comunidad educativa”, dijo Miriam Ráudez, Ministra de Educación.

A fin de fortalecer las prácticas docentes, con este proyecto se darán cursos de formación continua y acompañamiento pedagógico a unos 52 mil educadores en servicio. Entre otros temas, se les impartirá entrenamiento enfocado en género y de desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes; reforzado con evaluaciones de aprendizaje y de desarrollo infantil. Además, estudiantes y docentes recibirán materiales didácticos, lo que asegurará la disponibilidad de instrumentos de trabajo en el aula.

En cuanto a la mejora integral de los ambientes de aprendizaje, el proyecto incluye el desarrollo de infraestructura de calidad. Por un lado, se beneficiará directamente a casi 50 mil estudiantes con escuelas rehabilitadas o ampliadas. Por otro lado, se desarrollarán nuevas normas y protocolos para la construcción de escuelas a nivel nacional, que incorporarán los más altos estándares para reducir la vulnerabilidad ante inundaciones, marejadas ciclónicas y terremotos.

“Este proyecto se enfoca en el fortalecimiento de la calidad educativa en Nicaragua, como un pilar clave para dar sostenibilidad a visibles progresos observados en los últimos años”, explicó Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua.

“El proyecto contribuirá al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 a través del fortalecimiento de la educación preescolar y el aumento del acceso a una educación básica de calidad. Asimismo, la resiliencia ante las amenazas climáticas y geofísicas es un paso vital para el desarrollo sostenible”, agregó.

El crédito de USD 55 millones por parte de la Agencia Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los más pobres, es reembolsable a 20 años, incluyendo un período de gracia de cinco años. La duración del Proyecto está prevista para un período de cinco años.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Características y estimaciones

1.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, de tomar ...

Cuba forma a cerca de 15.000 profesionales de la salud por año

Gracias a la excelencia de su sistema de educación y formación, Cuba formó a cerca de 15.000 ...

Rius, la pedagogía de la imagen

Eduardo del Río, Rius, trasladó la vocación educativa del muralismo mexicano a la historieta. Al ...