Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Avizoran invierno normal

Managua. Radio La Primerísima. | 20 abril de 2017

Comentar    

Pese a la incertidumbre en el pronóstico del clima, debido a los efectos del Cambio Climático, hasta el momento se avizora que en el país se desarrollará un invierno normal dijo este jueves la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Durante su intervención a través del Canal 4 de Televisión, Murillo dio a conocer un documento preparado por el experto en temas del clima, José Antonio Milán, en el cual explica en detalle los fenómenos climáticos que se han presentado en el país durante los últimos días.

Murillo dijo que Milán participa en la Reunión de Ministros de la Comisión del Ambiente, que se desarrolla en el marco del SICA.

En cuanto al documento elaborado por el científico, sostuvo que "nos explica que la formación de lo que se llaman eventos meteorológicos extremos, raros, que han causado algunos daños en el país, granizos, tormentas eléctricas, tornados y lluvias en algunas localidades, son propios de una atmósfera que se calienta debido a la devolución de calor que es absorbido por la tierra durante el día, ocurre en el mes más cálido".

"Según ese clima que es más cálido, más caliente, todo esto genera que esas corrientes de aire caliente asciendan y se mezclen con nubes muy frías, pudiendo generar granizo y tormentas eléctricas, mientras que los tornados son mezclas de aire frio y caliente, que ascienden desde la tierra hasta cierta altura en la atmósfera, produciendo un movimiento de traslación que parece ciclón y es muy destructivo. Se les conoce como eventos extremos y han ocurrido en nuestro país de forma ocasional en el pasado, cuando existen condiciones como las que se han estado presentando en el mes de abril, atmósfera caliente y masas de aire, entonces son más probables y además muy poco predecibles", señala el profesor Milán en el documento dado a conocer por la Compañera Rosario.

Sobre las lluvias, explica que "han llegado a nuestra región central provienen del Mar Caribe y las temperaturas en los océanos han sido favorables para que se produzcan estas lluvias, debido a las condiciones Neutras del fenómeno de El Niño".

"Desde el punto de vista científico, dice el profesor Milán, los eventos anteriores no tienen un vínculo muy evidente sobre el comportamiento del invierno, pues el cambio climático está borrando las señales en el comportamiento de la atmósfera, señales que en el pasado han permitido hacer pronósticos más certeros, como los que hacían nuestros padres y abuelos", destacó.

"Por ejemplo, hace poco se formó un ciclón tropical en el atlántico, fenómeno que se ha anticipado por casi dos meses a la temporada ciclónica, aunque en esta zona puede surgir un ciclón en cualquier momento, son mucho más probables tradicionalmente en las temporadas que van de Junio a Octubre", señala Milán en su trabajo.

Finalmente, la vicepresidenta destaca que "la mayoría de los modelos numéricos que realizan proyecciones del comportamiento de los océanos y la atmósfera, no obstante, están prediciendo, y eso es lo importante compañeros, el establecimiento de un periodo lluvioso en condiciones normales, hasta el momento, para los meses de Mayo y Junio".

Alcaldías preparan plan especial

Las distintas municipalidades preparan un Plan Especial en el que desarrollarán una serie de obras y planes de preparación ante emergencia que puedan darse en la temporada de invierno.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, expresó que además del Plan de Preparación ante Emergencias, las alcaldías desarrollarán una serie de obras de construcción, mitigación y limpieza en causes, como parte de la preparación ante la llegada del invierno.

Durante la reunión de Gobiernos Locales, se abordaron los resultados del plan que han venido realizando en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), para el abastecimiento de agua potable a las familias en la temporada seca.

Irías resaltó el trabajo que hicieron las alcaldías, en conjunto con las instituciones, en la temporada de Semana Santa.

La funcionaria expresó que la próxima semana iniciarán los primeros Ejercicios Municipales Ante Desastres.

"Se han venido realizando ejercicios nacionales, pero la orientación del Gobierno es tomar en cuenta los riesgos característicos de cada municipio, ya que hay municipios inclinados hacia riesgos por tsunamis, otros por inundación o deslave", señaló.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Características y estimaciones

1.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, de tomar ...

Cuba forma a cerca de 15.000 profesionales de la salud por año

Gracias a la excelencia de su sistema de educación y formación, Cuba formó a cerca de 15.000 ...

Rius, la pedagogía de la imagen

Eduardo del Río, Rius, trasladó la vocación educativa del muralismo mexicano a la historieta. Al ...