Escúchenos en línea

Franceses salen a votar

París. Agencia PL | 23 de Abril de 2017 a las 09:17
Franceses salen a votar

Un 28 por ciento de los electores en Francia ya ejercieron su derecho al voto este domingo a la mitad de la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país europeo, según el último boletín emitido por las autoridades.

Antes de las 12H00 hora local los votantes ya habían ejercido su voto, una cifra considerada estable y muy parecida a la registrada durante los comicios de 2012.

El proceso se desarrolla con normalidad en Francia, donde más de 47 millones de electores están convocados a las urnas este domingo. A las 17H00 hora local el Ministerio del Interior francés informará sobre los avances de participación.

Los centros electorales en ese país abrieron sus puertas a las 08H00 hora local y cerrarán a las 20H00 hora local. A partir de esa hora se emitirán los primeros resultados a través de la página web oficial del Gobierno francés.

Presidente François Hollande y candidatos votan en elecciones en Francia

El presidente de Francia, François Hollande, votó este domingo antes del mediodía en la primera vuelta de elecciones, al igual que los 11 candidatos que aspiran a convertirse en el próximo jefe de Estado.

El mandatario, que renunció a buscar su propia reelección, ejerció el voto en la comuna de Tulle, en el departamento de Correze, localidad considerada su feudo electoral.

En unas breves declaraciones a la prensa, Hollande se refirió la cuestión de la seguridad durante unos sufragios marcados por la amenaza terrorista.

El presidente ratificó que todas las medidas fueron tomadas para garantizar la vigilancia y 'asegurar a los franceses las condiciones que le permitan ejercer ese derecho fundamental que es elegir su futuro'.

En el caso de los candidatos, el primero en acudir a urnas fue el centro-derechista Nicolas Dupont-Aignan, en la ciudad de Yerres, mientras el último fue el izquierdista Jean-Luc Melenchon, que acudió a su mesa de voto habitual en el décimo distrito de esta capital.

También en París ejercieron el sufragio el conservador François Fillon y los soberanistas Jacques Cheminade y François Asselineau.

En las cercanías de la capital votaron la izquierdista Nathalie Arthaud, en la comuna de Pantin; y el socialista Benoit Hamon, en Trappes.

Por su parte, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen asistieron a colegios ubicados en el departamento norteño de Pas de Calais: el líder de En Marcha votó en la ciudad de Touquet y la presidenta del Frente Nacional en Hénin-Beaumont.

Hacia el sur ejercieron el sufragio el izquierdista Philippe Poutou, en la ciudad de Bordeaux, y el centrista Jean Lassalle en Lourdios-Ichÿre.

Ninguno de los aspirantes presidenciales hizo declaraciones a la prensa, pues por ley deben abstenerse de hacer comentarios públicos hasta pasadas las 20:00 hora local, una vez terminado el proceso de votación.

Según el primer boletín oficial emitido al mediodía, un 28,54 por ciento de los electores acudieron a urnas durante la mañana, una cifra ligeramente superior al 28,29 por ciento registrado en ese mismo periodo durante los comicios de 2012.

Este último reporte no incluye los resultados hasta el momento de los ciudadanos y centros ubicados en los territorios de Francia en ultramar.

Los franceses eligen este domingo a su representante entre 11 candidatos presidenciales que buscarán los mejores resultados y ubicarse en los dos primeros puestos que se disputarán en el balotaje.


Descarga la aplicación

en google play en google play