Escúchenos en línea

Daniel destaca la labor del Ejército para paz y seguridad

Managua. Agencias. | 11 de Mayo de 2017 a las 19:21
Daniel destaca la labor del Ejército para paz y seguridad

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó el trabajo de los miembros del Ejército de Nicaragua en una labor que ha ayudado a consolidar la paz y la seguridad que vivimos.

La intervención del Presidente fue realizada durante una reunión que él y la vicepresidenta Rosario Murillo sostienen con el Consejo Militar Ampliado del Ejército de Nicaragua.

“El Ejército de Diriangén aquí está, de Andrés Castro, de José Dolores Estrada, de (el General Benjamín) Zeledón, de (el General) Sandino, de Carlos (Fonseca), aquí está, ha crecido después de guerras, dolor, sacrificio, hasta que la nación alcanzó finalmente la paz y el Ejército como un baluarte determinante, primero para defender la Patria, la nación, en todo momento; y luego con ese cumplimiento del deber de crear las condiciones para que se alcanzara la paz. Sin el esfuerzo del Ejército no hubiese sido posible de alcanzar la paz”, dijo el Presidente.

Ortega recordó que los primeros pasos para llegar a los acuerdos de paz con la Contra en los años 80 del siglo pasado se dieron en Sapoá y ahora “gracias a Dios vivimos en tiempos de paz”.

En este contexto, refirió que los nicaragüenses conocemos los retos que tenemos como nación, que están relacionados a la defensa de la soberania y la integridad de Nicaragua.

Nicaragua respetuosa del Derecho Internacional

El presidente señaló que Nicaragua, como nación respetuosa del derecho, ha aprendido a resolver controvesias por medio de la leyes, acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, que fue creada luego de la terrible II Guerra Mundial, tras el surgimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Manifestó que nuestro país siempre ha recurrido al camino de la ley internacional establecida por las Naciones Unidas y no al de la confrontación para resolver las diferencias.

“Y hemos acudido a la Corte (de La Haya) en muchas ocasiones y hemos obtenido grandes victorias, también hemos tenido algunas reveses y siempre hemos cumplido con lo que manda la Corte, por eso decía que cuando hablamos de soberanía en estos nuevos tiempos, estamos hablando de esas nuevas epidemias que han surgido en el planeta entero, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo”, dijo.

Un oasis de paz

Añadió que es difícil dar la batalla a estas nuevas epidemias en un marco estrictamente convencional, porque el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo tienen modalidades cada vez más difíciles.

“Y difícil de enfrentar no por nosotros, porque con nuestros esfuerzos logramos mantener aquí un oasis de estabilidad, de seguridad, en la región y en el mundo; sino para las potencias, para las potencias que tienen el poder militar más grande en el planeta, que tienen los mayores y mejores recursos de inteligencia, de seguridad, que tienen la más avanzada tecnología de punta que se pudiese haber imaginado la especie humana que se iba a llegar a desarrollar”, explicó.

Señaló que en aquellas situaciones donde se ha querido encontrar solución por la vía de la guerra, lo que han hecho es, multiplicar el terrorismo, y Nicaragua está comprometido a dar la batalla para hacerle frente a esas epidemias.

“Acompañamos a todas las naciones del planeta, coordinamos esfuerzos con todos los paises, ahí no pueden haber diferencias ni políticas, ni ideológicas, se trata de un asunto de sobrevivencia y de seguridad para los pueblos del mundo”, aseguró.

Acompañan a la pareja presidencial el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Bayardo Ramón Rodríguez; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Marvin Corrales; la Ministra de Defensa, doctora Martha Elena Ruiz; y miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

En este acto el Presidente Daniel Ortega ascendió al grado militar de Mayor General a los Generales de Brigada Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales.

Posteriormente el General Avilés hizo entrega al Comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, de la Memoria Anual de Labores del Ejército de Nicaragua 2016.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play