Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Destacan en Rusia el legado histórico del General Sandino

Moscú. Agencia PL | 19 mayo de 2017

Comentar    

La importancia del legado histórico del libertador nicaragüense Augusto C. Sandino destaca este viernes luego de un homenaje rendido en esta capital al general de hombres libres en el Instituto ruso de América Latina.

Al referirse a la figura de Augusto Nicolás Calderón Sandino, el embajador nicaragüense en este país, Juan Ernesto Vázquez Araya, consideró que su nacimiento fue como la entrega de una estafeta del apóstol cubano José Martí, quien cayó en combate un día como hoy.

Un día como hoy de 1895 muere el gran patriota y poeta cubano Martí y casi 'en esa misma fecha, en el mes del invierno y de la siembra, nace Sandino, quien recogería la llama de la libertad heredada del Apóstol cubano', señaló el diplomático.

El movimiento desplegado por Sandino inspiró a muchos a dedicarse a la libertad latinoamericana. Tras seis duros años de resistencia, en 1933, el último infante de marina estadounidense abandonó Nicaragua para dejar atrás una cruenta dictadura de 45 años, recordó.

Ahora celebramos el 122 aniversario del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, el padre de la dignidad de nuestra nación, de Sandino el rebelde que luchó y murió, antes de aceptar ser esclavo, destacó.

Sandino, el general de hombres libres. Hoy tus sueños se hacen realidad en nuestra fecunda tierra, con educación, salud y trabajo digno, cooperativas agrícolas y de producción, más exportaciones, más tecnología más igualdad social, más democracia y libertad, subrayó. Es el gobierno del FSLN, el mandatario Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y todos los sandinistas que recogimos la bandera roja y negra de Sandino, liberamos nuestra Patria y le regresamos su dignidad e independencia, añadió.

La muestra fotográfica incluye fotos de Sandino en su lucha contra la ocupación norteamericana, en especial en las montañas del norte de Nicaragua y otras de su periodo en México, donde tomó conciencia política.

De su lado, el director del departamento de América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, afirmó que la exposición sobre Sandino habla de la grandeza de lo que pueda hacer una persona.

Además, refleja de una persona que desde un inicio se encuentra en una posición mucho más débil en comparación con el entorno, pero que gracias a su fortaleza de espíritu, poder de convencimiento y habilidad para ser seguido por las masas puede cambiar la historia.

Esa fuerza de espíritu de Sandino es un ejemplo importante que mantiene su vigencia, consideró Schetinin, en una ceremonia a la que también asistieron diplomáticos de Cuba, Bolivia y España, entre otros.

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Cárcel de algoritmos

Ahora resulta, también, que los conceptos con que transitamos las “redes sociales” son, en...

Venezuela: la única verdad es la realidad-real, y… ¿ahora qué?

Tras las elecciones regionales, en Venezuela parece abrirse un nuevo momento con un gobierno...

España: ¡Despierta Podemos!

Planteamiento Las cosas, para bien o para mal, se van poniendo en su sitio. Claro que es mejor...