Escúchenos en línea

Realizan encuentro de solidaridad con pueblo cubano

Managua. Agencia PL | 27 de Mayo de 2017 a las 09:48
Realizan encuentro de solidaridad con pueblo cubano

El XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba inició este sábado con la participación de cientos de delegados de los movimientos de amistad con la mayor de las Antillas.

Organizado por la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, el evento tiene por sede el Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Al inaugurar la cita, el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, manifestó que la misma tiene lugar en una coyuntura especial dado que se conmemora el aniversario 122 de la caída en combate del héroe nacional cubano José Martí y el natalicio de Augusto C. Sandino.

Desde entonces, mayo une a nuestras dos naciones, ya que nuestra historia se entrelazan como para dejar sellada con estas dos figuras insignes, la entrañable amistad entre nuestros pueblos, expresó.

Hernández también resaltó que a lo largo de muchos años ambos países han forjado indiscutibles lazos de hermandad y colaboración.

'Hace apenas cinco meses he llegado a Nicaragua, corto tiempo, pero suficiente para percatarme del inmenso cariño y admiración de los nicaragüenses hacia el pueblo cubano, hacia el eterno e invencible comandante Fidel Castro por la colaboración que ha existido', subrayó.

Sin embargo, agregó, venimos aquí también para agradecer a la nación centroamericana, a su gobierno y pueblo la infinita solidaridad que hemos recibido en cada momento.

'Hasta aquí hemos llegado para ratificarles que la Cuba revolucionaria, la isla de la dignidad, la de Fidel y Raúl jamás los defraudará', puntualizó.

Por otra parte, el diplomático manifestó que hoy más que nunca se requiere la unidad de los pueblos y de las fuerzas progresistas de la región para hacer frente a la ofensiva imperialista y reaccionaria que amenaza a nuestros pueblos.

En ese sentido destacó que Nicaragua esta llamada a convertirse en la capital de la unidad cuando, coincidiendo con el aniversario de la Revolución Sandinista el 19 de julio, se dará cita aquí la reunión anual del Foro de Sao Paulo.

En esta ocasión el evento también cuenta con la participación del vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, así como con delegados provenientes de Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Igualmente están presentes cubanos residentes en Nicaragua, personalidades del gobierno sandinista, la Asamblea Nacional, intelectuales y jóvenes, con su entusiasmo característico.

Durante la jornada sesionarán tres comisiones para potenciar los lazos históricos de respaldo y cooperación entre los dos pueblos y realzar la lucha por eliminar el bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a La Habana desde hace más de medio siglo.

Sus participantes exigirán también la devolución a Cuba de la base naval de Guantánamo, además de exaltar el legado de Fidel Castro.

Para el cierre está previsto la participación de artistas cubanos y nicaragüenses para amenizar el evento, que se realiza dos años después de su edición anterior.


Descarga la aplicación

en google play en google play