Escúchenos en línea

Productores siembran 1.7 millones de manzanas para ciclo de primera

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Junio de 2017 a las 13:01
Productores siembran 1.7 millones de manzanas para ciclo de primera

Las autoridades del Banco Central proyectan 1.7 millones de manzanas en la siembra de primera. Esto representa un 6.8% de crecimiento respecto al ciclo 2016-2017).

El presidente de esa institución, Ovidio Reyes, dijo que esperan que la primera parte del invierno sea buena y los expertos pronostican la llegada del fenómeno del Niño (falta de lluvia) en agosto, aunque no hay un 100 por ciento de seguridad.

Precisaron que del total de manzanas a sembrar, 1.2 millones serán para granos básicos, 0.5 millones para productos de agroexportación y el resto para hortalizas, raíces y tubérculos.

Sobre el sector pecuario, se proyecta sacrificar 860 mil cabezas de ganado bovino, y producir 280 millones de galones de leche.

Escuche en audio Mp3 a Ovidio Reyes

En cuanto a la carne de pollo, se producirán 310.3 millones de libras y 29 millones de cajillas de huevos.

En cerdos, se hará una matanza de 240 mil cabezas, para una producción de 27.7 millones de libras de carne.

Reyes presentó este jueves el Plan de Producción, Consumo y Comercio del ciclo productivo 2017-2018; y se dieron a conocer los resultados de ciclo productivo 2016-2017.

Dirigentes campesinos expresaron que el reto es aumentar el área de productividad.

Otra meta que los productores persiguen desde el ciclo agrícola 2016- 2017 es aumentar la producción de hortalizas.

Por su lado, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, manifestó que dentro de las políticas que contempla este plan, destacan promover la productividad, calidad, eficiencia, innovación y competitividad de los bienes y servicios.

Además de favorecer la generación, adaptación y aplicación de tecnología y nuevos métodos, tanto para la producción de bienes primarios, como para su transformación agroindustrial, preservando nuestra realidad cultural y social, y su colocación en los mercados internacionales.

Se promueve la producción sostenible y amigable con la naturaleza, preservando y restaurando los bosques, conservando y restaurando fuentes de agua, haciendo uso racional del agua, utilizando insumos, fertilizantes y plaguicidas que reduzcan el daño a la tierra y protejan la biodiversidad.

En el encuentro se contó con la presencia con la presencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Asesor Presidencial para las Inversiones, Laureano Ortega, y representantes de las asociaciones de productores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play