Escúchenos en línea

Repuntan exportaciones

Managua. Informe Pastrán | 2 de Junio de 2017 a las 12:43
Repuntan exportaciones

Las exportaciones nicaragüenses están experimentando un buen ritmo creciente en lo que va de este año, confirmó este viernes en conferencia de prensa, Mario Arana, Gerente General de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (APEN), del sector privado.

 “El ritmo exportador es muy bueno en 2017. Tenemos datos de que la carne bovina reporta un crecimiento del 26%, azúcar con 133%, 8% frijoles, leche 44% y langosta con un 12%”, resaltó… Arana señaló que en todos los sectores se están registrando crecimientos positivos superiores a los que se tenía el año pasado a la fecha.

“Por supuesto nuestro principal mercado continúa siendo Estados Unidos, seguido por Centroamérica y después Europa. Creo que esto es buena noticia, hemos pensado que las proyecciones nos indican que el crecimiento de las exportaciones para el año van a estar entre 10 y 15%”, destacó.

Observó que en 2017 se reportará una recuperación del sector exportador… “Vamos arriba de los 700 millones de dólares en exportaciones tradicionales. En los próximos meses esto podría decelerarse, pero vamos muy bien”, indicó.

Este progreso en las transacciones obedece a volumen porque se ha tenido un buen clima y mejoraron los precios de algunos rubros y estabilización de los precios en el mercado internacional.

Arana anunció la feria EXPO APEN a realizarse del 1 al 2 de septiembre próximo. Allí se contará con la participación de 7,077 compradores internacionales, incluyendo Canadá que podría darle mayor impulso al comercio exterior.

“Yo creo que andaremos alrededor del 4.5% o un poco más, es un buen desempeño y nos ayuda especialmente que las exportaciones están siendo más dinámicas. Hay alguna desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo, pero eso ha sido compensado por el crecimiento de las exportaciones. Es un año que va a ser de crecimiento positivo igualmente”, resaltó.

Para Arana, “es importante que se trabaje de manera coordinada en comunicación” porque “en realidad es mucho lo que las empresas pueden ofrecer en materia de aportes”.


Descarga la aplicación

en google play en google play