Escúchenos en línea

Destacan aumento del 5% en la producción pesquera este año

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Junio de 2017 a las 12:41
Destacan aumento del 5% en la producción pesquera este año

La producción del rubro de la pesca en el primer trimestre del 2017 aumentó un 5 por ciento dijeron este lunes fuentes oficiales.

Actualmente, más de 18 mil personas se dedican a la pesca artesanal a pequeña escala, de ese universo 92 mujeres que formaron cuatro cooperativas que se ubican en Puerto Morazán, El Nancital, en Chontales, en Bismuna y Rama Cay, estos últimos en el Caribe, destacan por darle un valor agregado a sus productos.

Las cooperativas de mujeres son apoyadas por el programa NicaPez, un instrumento que da herramientas y financiamiento, permitiendo así darle fortaleza a estos modelos de negocios.

"Nosotras comercializamos el pescado en Bismuna. Lo recibimos de los hombres que van a pescar y lo vendemos en la cooperativa, ahora estamos distribuyendo hasta 500 libras por mes", dijo Marcela Dublon, presidenta de la cooperación en el Caribe Norte.

"Es un trabajo de desarrollo profesional y personal", expresó Mercedes Martínez,  coordinadora del Centro Tecnológico El Mar, un instituto de España.

"Como gobierno nos toca seguir dándole el acompañamiento y que crezcan, ellas ya tienen una base, nos toca a nosotros ahora en continuar con el proceso con ese modelo de aprender, emprender y prosperar", comentó Edward Jackson, titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura.

"Vamos a llevarlas a otro nivel a esta compañera y que puedan seguir a partir de esta experiencia siendo ejemplo para que otras protagonistas también puedan continuar y seguir sus pasos", compartió Jackson.

En datos

En Nicaragua hay 3,243 embarcaciones, a eso se le suma que 583 son propietarias mujeres.

3,165 mujeres comercializan el pescado, además 788 mujeres pescan en alta mar de manera artesanal.


Descarga la aplicación

en google play en google play