Escúchenos en línea

Familiares piden deportación de nicaragüense desde EEUU

Managua. Radio La Primerísima | 6 de Junio de 2017 a las 11:11
Familiares piden deportación de nicaragüense desde EEUU

La señora Dalila Pérez gestionó ante las autoridades nicaragüenses para que apoyen el retorno de su hijo desde Estados Unidos.

Los familiares de Juan Osvaldo Orozco, dijeron que realizan gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Gobernación para que hagan el trámite de extradición de este reo que se encuentra en los Estados Unidos, donde por su buen comportamiento están abiertos y hasta pidiendo a Nicaragua que le permitan a este prisionero cumplir su pena en este país.

Orozco es originario de Sébaco y fue procesado y condenado a 20 años en aquel país por un delito relacionado a la tenencia de drogas, pero por su buen comportamiento, a 9 años de su condena, fue remitido a una cárcel de migrantes en Texas donde las autoridades han enviado comunicación al Estado de Nicaragua para que gestionen la extradición.

Uno de sus hermanos, Pablo Orozco Pérez, mostró una de las correspondencias que el departamento de Justicia de Estados Unidos envió al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Gobernación de Nicaragua donde les dicen que ya ha transcurrido más de un año y no han hecho las gestiones correspondientes para extraditar al nicaragüense.

Dijo que en las instituciones del Estado donde han hecho las gestiones nadie los atiende para darles una explicación o sugerencias sobre los trámites que deben hacer para agilizar la extradición de su hermano, pero últimamente por medio de un contacto se le informó que el caso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua por lo que esperan que ya sea el último paso para que su hermano retorne a su país.

"No se han preocupado por traerlo, a él lo tienen en una cárcel para migrantes, estuvo hospitalizado porque estaba enfermo, como madre solicito que lo traigan al país" dijo Dalila Pérez. ¿Hasta el momento nos han dicho que toda la documentación está en manos de la Corte Suprema de Justicia, siento que el proceso es muy lento, desde hace un año y medio en los Estados Unidos le dieron su orden de traslado hacia Nicaragua y desde ese momento el gobierno hace muy poco por traer a su gente? agregó Pablo Orozco.


Descarga la aplicación

en google play en google play