Escúchenos en línea

Finaliza congreso sobre extensión universitaria

Managua. Agencia PL. | 8 de Junio de 2017 a las 12:18
Finaliza congreso sobre extensión universitaria

El XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria concluirá este jueves en Nicaragua, tras generar un amplio debate sobre el papel y las potencialidades de los movimientos estudiantiles.

Desde el lunes el evento contó con la participación de estudiantes, docentes, expertos y altos funcionarios de unos 18 países en el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua, para abordar procesos integrales e integradores de la extensión universitaria.

Según el viceministro cubano de Educación Superior, Gil Ramón González, este movimiento viene tomando fuerza en los últimos años por lo que aporta a los alumnos en su formación integral, hacia el desarrollo local y la solución de problemas actuales.

'Los estudiantes participan, aprenden, trasmiten la cultura universitaria también, pero son capaces no solo de transformar hacia fuera, sino también la propia universidad', expresó.

González resaltó que esta tendencia realmente genera un proceso dialógico de retroalimentación dentro de los centros universitarios para su perfeccionamiento y su proyección social.

En ese sentido, subrayó que las universidades tradicionalmente han sido cuna de movimientos revolucionarios y recordó como en Cuba, tras la Reforma de Córdoba (Argentina) en 1918, Julio Antonio Mella creó los cursos para trabajadores y estableció un firme vínculo de la federación estudiantil con los obreros.

Esta edición del congreso, que suele celebrarse con carácter bianual, estuvo organizada por el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, en coordinación con la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

Entre los temas tratados a partir de talleres y conferencias se incluyeron el desarrollo local y regional, la salud integral, el cuidado del hábitat, la economía social y solidaria, y el desarrollo sustentable.


Descarga la aplicación

en google play en google play