Escúchenos en línea

Daniel participa en honras fúnebres del padre Miguel D´Escoto

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Junio de 2017 a las 14:51
Daniel participa en honras fúnebres del padre Miguel D´Escoto

El Presidente Daniel Ortega participará este jueves en las honras fúnebres del padre Miguel D´ Escoto Brockmann, que se realizan en las instalaciones de la Cancillería de la República.

La Vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el Comandante Ortega estará celebrando la vida del Padre Miguel; además el Cardenal Miguel Obando y Bravo oficiará un Responso.

"Celebrémonos reunidos alrededor de la vida y el ejemplo de Miguel que sigue, que sigue recorriendo, porque seguimos recorriendo estos caminos de paz, de reconciliación, de unidad y de luchas para ir poco a poco alcanzando la liberación de la pobreza, poco a poco alcanzando más victorias", dijo la Vicepresidenta.

Durante su intervención a través del Canal 4 de Televisión, Murillo resaltó la vida del Padre Miguel D'Escoto, Orgullo de nuestro país, y dijo que su legado consiste en que los nicaragüenses sigamos trabajando comprometidos por Amor a Nicaragua, y recorriendo los caminos de paz, reconciliación y unidad.

"Todo este día y los días venideros también vamos a estar rindiendo homenaje a Miguel, el Padre Miguel, el Canciller de la Dignidad, Orgullo de mi País, Orgullo de Nuestro País. Y vamos a estar, por supuesto, comprometidos cada vez más con esa ruta de luchas en amor a Nicaragua, de victorias, Siempre más Allá, que nos deja Miguel para seguir andando mientras estamos en este plano de vida; seguir caminando el amor, seguir caminando la misión cristiana, socialista, solidaria; seguir reclamando los derechos, el derecho de los pueblos a vivir en Paz, a promover justicia y a promover desarrollo con equidad. Miguel D'Escoto está con nosotros, su legado está con nosotros. Orgullo de Mi País, Canciller de la Dignidad Nacional", expresó Rosario.

La dirigente indicó que "desde ayer hemos estado en comunicación celebrando la vida del Canciller de la Dignidad de Nicaragua querido Compañero, hermano, padrecito compañero decía yo, Miguel D'Escoto. Hemos estado con la familia, pendientes de cada uno de los pasos que se han dado en este día de homenaje a su vida y este día que también es para nosotros un día de compromiso con su legado".

Agradeció el mensaje del Cardenal Leopoldo Brenes, quien este viernes ofició un Responso por el alma del Padre Miguel.

"Quiero agradecer de manera muy especial ese sentido y hermoso mensaje que hizo hoy Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes. Llegó a la Cancillería acompañado del Padre Toñito, nuestro padre Toñito, querido compañero, acompañante, hermano, amigo. Ese mensaje hermosísimo que puso en relieve la vida de Miguel dedicada al servirle al prójimo, a amar al prójimo, a servir a los demás como hermano y como hermanos en Cristo", explicó.

"He hablado con Su Eminencia el Cardenal para agradecerle a nombre de toda la familia, de todo nuestro pueblo y de digo yo las familias nicaragüenses, ese hermoso mensaje que hace un resumen, una síntesis perfecta de la vida del Padre Miguel", añadió.

Murillo dijo que la misión del Padre D'Escoto fue de servicio. "Su Misión de Servir. Por eso ayer decíamos Misión cumplida Miguel, misión en cumplimiento, porque aquí estamos para seguir cumpliendo esa misión de servicio y hacerlo con alegría como la hacía Miguel, con entusiasmo, esa es la palabra clave".

"Cuando uno se compromete, uno se compromete con amor, se compromete en el amor, se compromete a servir con cariño, con ternura, con alegría, con entusiasmo, con esperanza. Los cristianos tenemos la esperanza en alto, con fe que es amor", valoró Rosario sobre el compromiso de vida del Padre Miguel D'Escoto.

Destacó que muchas personalidades llegaron para rendir homenaje al Padre Miguel.

"Ahí han estado toda la mañana personalidades de todos los ámbitos de nuestro país, ministros, jóvenes, movimientos sociales y no solo le rendimos homenaje, sino decíamos también nos comprometemos con ese legado de valentía, de dignidad , de firmeza, de coherencia, de consecuencia, y de visión que tuvo el Padre Miguel nuestro Canciller, cuadro destacadísimo de la Revolución nicaragüense".

Rosario también recordó momentos especiales que compartió con el Padre Miguel D'Escoto.

"Tantas memorias tenemos de momentos intensos, compartidos. Chiquita, me dice una vez. No sé porque me dice Chiquita... Decía: se acabó la guerra, ahora si se va a acabar la guerra".

"Tanto que trabajó con Daniel para alcanzar la Paz en Nicaragua. Y tan feliz que estaba de esta paz que disfrutamos hoy. Del discurso que hizo el Comandante Daniel hace algunos días sobre el milagro de la reconciliación y de la paz en nuestro país", expresó Rosario.

"Chiquita se acabó la guerra. Me contaba que ya venía el tiempo de los acuerdos, el tiempo de firmar la Paz. Y no se me olvida nunca el rostro, los ojos con que me hizo la confidencia y se fue cumpliendo, se fue cumpliendo. Se acabó la guerra y llegó la paz, y se acabó para siempre, Dios mediante. Y ahora en estos tiempos de paz nos toca todos los días ser firmes, nos toca todos los días ser serios en el compromiso, nos toca todos los días vivir en amor que es la verdadera vida del cristiano, el amor, el amor al prójimo y la lucha contra la injusticia, y la lucha para que termine la pobreza, la lucha para que todos podamos vivir con dignidad y que reine la alegría en nuestros corazones y en nuestra Patria", manifestó.

Rosario también agradeció los mensajes que ha recibido de parte de gobiernos amigos.

"La Canciller de Venezuela que me llamó, todavía estaba colgando yo el teléfono ayer informándole a nuestro pueblo... me llamó para compartir la tristeza, y le dije: no, no estemos tristes, tenemos que ser como era Miguel, alegres y optimistas. La Compañera Canciller de Ecuador, María Fernanda, que envió un hermosísimo mensaje; compañero Nicolás; compañero hermano del gobierno y pueblo de Cuba; compañeros de Movimientos Políticos y Sociales. Nos llamó ayer por la tarde el Presidente Salvador Sánchez Cerén para expresar su solidaridad. Me dice: no llamo como Presidente, llamo como familia. Así me dijo, que lindo, así es, así somos, una gran familia", contó Rosario.

"El Presidente de Bolivia también hizo un mensaje muy hermoso; nuestro hermano el Ministro Miguel Mejía, de Dominicana, su movimientos; y hemos recibido mensajes de todas partes con mucho amor para Miguel y mucha esperanza en el futuro de nuestros pueblos. Ese futuro de dignidad, libertad, fraternidad, que nos toca seguir construyendo", comentó Rosario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play