Escúchenos en línea

El Papa felicita al Parlatino por foro sobre el tema migratorio

Roma. Agencia PL | 10 de Junio de 2017 a las 11:03
El Papa felicita al Parlatino por foro sobre el tema migratorio

El papa Francisco felicitó este sábado al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) por la realización en la Ciudad de Panamá de un foro con el objetivo de ayudar y hacer la vida más digna a los migrantes.

Al saludar a los participantes en evento 'Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre Migración en América Latina y el Caribe: Realidades y Compromisos rumbo al Pacto Mundial', el Sumo Pontífice dijo le 'gustaría destacar tres palabras que invitan a la reflexión y el trabajo: realidad, diálogo y compromiso'.

En cuanto a la realidad, reiteró la importancia de conocer los motivos de la migración y sus características 'en nuestra región', lo cual quiere decir no sólo analizar esta situación desde 'la mesa de estudio', sino entrar en contacto con las personas.

Detrás de cada emigrante -señaló- se encuentra un ser humano con una historia propia, con una cultura y unos ideales y añadió que 'un análisis aséptico produce medidas esterilizadas'.

Francisco expresó que en el abordaje del tema migratorio es indispensable el diálogo porque no se puede trabajar de forma aislada y por tanto la colaboración conjunta es necesaria para elaborar estrategias eficientes y equitativas en la acogida de los refugiados.

Lograr un consenso entre las partes -indicó- es un trabajo de artesano, minucioso, casi imperceptible pero esencial para ir dando forma a los acuerdos y a las normativas.

Finalmente se refirió al compromiso de todas las partes para 'establecer planes a medio y largo plazo que no se queden en la simple respuesta a una emergencia', como el mismo manifestó el 11 de enero de 2016 en un discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.


Descarga la aplicación

en google play en google play