Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Garantizan tratamiento y la atención a personas con VIH

Managua. Radio La Primerísima | 13 junio de 2017

Comentar    

Las autoridades informaron este martes que en el 2007 se identificaron 672 casos nuevos de VIH, lo cual representaba 12 casos por cada 100 mil habitantes. Ya para el 2016 se identificaron 1 mil 11 casos, para una tasa de 18.4 por cada 100 mil habitantes.

La Vicepresidenta Rosario Murillo recordó que en 1987 se reportó el primer caso de VIH en Nicaragua, y que hasta la fecha se han diagnosticado 12 mil 157 personas con el virus. De estos estos, 65% son varones y un 35% mujeres. El 69% de estas personas están entre los 20 y 39 años.

Precisó que el 20% (2 mil 429) del total de diagnosticados han fallecido.

En la actualidad en el país hay registradas 9 mil 728 personas conviviendo con VIH.

La dirigente señaló que en el 2007 se garantizó el tratamiento a 518 personas, y en el 2016 a 3 mil 885.

Murillo refirió que en el 2007 se identificaron 47 embarazadas con VIH, de las cuales 45 dieron a luz niños portadores. En el 2016 fueron 114 las embarazadas diagnosticadas, pero solo 2 niños resultaron con el virus.

Indicó que con esto el país se encamina a erradicar la transmisión de madre a hijo en el período prenatal, garantizando el tratamiento a las embarazadas que presenten el virus.

Rosario subrayó que la OPS en su publicación de indicadores básicos sobre la situación de la salud en las Américas, con datos del 2015, reporta las siguientes tasas de incidencia: Belice con 66.5%, Panamá 21.6, El Salvador 19, Costa Rica 17.6, Guatemala 6.8, Honduras 4, y República Dominicana 15.6.

OPS/OMS exalta avances para atender personas con VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó este martes en cuanto a la atención y prevención del VIH y las Infecciones de Trasmisión Sexual.

"Hay muchos avances en lo que es la cobertura del tratamiento retroviral y la parte de prevención de la trasmisión de sífilis de madre a hijo y el VIH", expresó Freddy Pérez, miembro de OPS en Washington.

Representantes de ese organismo se encuentran en el país para ver retos y desafíos con las autoridades del Ministerio de Salud y juntos con OPS y otros socios intervenir en ellos a corto plazo.

La doctora Mariangela Freitas, miembro del Centro Latinoamericano de Perinatología de Montevideo y consultora de la OPS/OMS, dijo que en Nicaragua hay una voluntad muy grande de hacer las cosas lo más correctamente posible para que se pueda eliminar la trasmisión, tanto de VIH como de sífilis de la mama hacia el hijo.

Agregó que es muy importante tener un control médico antes del embarazo y una vez logrado iniciar el control prenatal lo más temprano posible.

De esta manera, también logran diagnosticar temprano de VIH y sífilis.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

La dignidad de las mujeres prostituidas

El programa de la coalición En Común que se presenta en las elecciones autonómicas de Cataluña...

Tráfico con la desesperación de los negros africanos: Israel, Ruanda y Libia

El 14 de noviembre la CNN conmocionó al mundo con su informe de noticias en formato video sobre...

El intento de recolonizar Brasil

La colonización y especialmente la esclavitud no son solamente etapas pasadas de la historia....