Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Sismos sacuden Guatemala, México y El Salvador

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 14 junio de 2017

Comentar    

Dos temblores sacudieron la madrugada de este miércoles varias zonas de Guatemala, El Salvador y México.

El primero sismo de magnitud 6,6 se registró en el occidente de Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor también se sintió en El Salvador y México.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala situó la magnitud en 6,6.

El temblor se produjo a 156.3 km al oeste noroeste de San Marcos, duró 18 segundos y fue sensible en la mayor parte del territorio nacional, informaron el Insivumeh y Conred. Posteriormente se han registrado diez réplicas.

Bomberos y autoridades evalúan los daños desde la madrugada. Hasta ahora se sabe de daños moderados en casas y paredones de adobe que cedieron ante la sacudida.

Un hombre a quien le cayó un paredón en San Sebastián, Retalhuleu, perdió la vida en el hospital.

Mientras en la aldea las brisas de Malacatán, San Marcos, falleció la señora Juana Escobar Ramírez por un paro cardíaco, probablemente por la intensidad del temblor.

Bomberos de distintas zonas de occidente y la Costa Sur hicieron traslados de personas heridas a hospitales, mas no se conoce una cifra.

La ruta del altiplano a la Costa quedó bloqueada por un derrumbe en el km 212, Zunil, Quetzaltenango.

Luego del sismo hubo cortes de energía y suspensión del servicio de agua y luz.

En Quetzaltenango y San Marcos quedaron suspendidas las clases, pero el personal debe presentar para evaluar las condiciones de los establecimientos.

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico dijo que no se espera que el sismo genere un tsunami.

A las 8 horas, el Ejecutivo dará una conferencia de prensa para informar sobre los daños causados por el temblor.

El Salvador y México también sintieron temblores

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño reportó que dos sismos fueron claramente percibidos en localidades salvadoreñas, principalmente el ocurrido 249 kilómetros al noroeste de la Barra de Santiago, con una profundidad de 112 kilómetros y una magnitud de 6.9, según informa La Prensa Gráfica.

El segundo movimiento, de 5.3 grados y localizado en la misma zona que el primero, fue igualmente sensible, informó la Prensa, aunque no se reportaron víctimas.

En México, Protección Civil de Chiapas reporta daños en estructuras de varias viviendas en ese estado mexicano, luego del fuerte sismo de las 1.29 (2.29 en suelo azteca) de este miércoles 14 de junio.

En un recorrido preliminar por varias ciudades de Chiapas las autoridades mexicanas reportan daños en las fachadas de algunas viviendas y caída de materiales en algunas calles. Hasta una hora después del sismo no reportan heridos de gravedad.

Según Protección Civil de Chiapas los primeros reportes han llegado de comités ciudadanos de Huixtla, una pequeña ciudad ubicada a 41 kilómetros al oeste de Tapachula, en donde hay repellos caídos y vidrios rotos en varias viviendas. El único servicio reportado, según la entidad, es de una mujer que se lesionó al salir corriendo de su vivienda cuando ocurría el sismo.

Según reportes de la cadena Televisa el sismo también fue sensible, de forma moderada, en los estados de Veracruz y Tabasco.