Escúchenos en línea

Nicaragua y Ecuador fortalecen las relaciones de amistad y comercio

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Junio de 2017 a las 15:02
Nicaragua y Ecuador fortalecen las relaciones de amistad y comercio

Nicaragua y Ecuador fortalecieron este jueves sus relaciones con la ratificación de un acuerdo comercial parcial que vendrá a dinamizar más la economía entre nuestros dos países.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el Acuerdo Comercial, previa firma en Managua el pasado 5 de julio (2016) y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el 22 de febrero de este año.

El Acuerdo Comercial Parcial fortalecerá y dinamizará las relaciones económicas entre Nicaragua y Ecuador, a través del otorgamiento de preferencias arancelarias, la eliminación de restricciones no arancelarias en el comercio bilateral y el establecimiento de un mecanismo para la administración de dicho Acuerdo.

Entre los principales productos para los cuales Nicaragua otorgaría preferencias arancelarias a favor de Ecuador están: línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceites en brutos, chicles, bombones, caramelos y confites, guarniciones para frenos, cajas y cartones de papel y productos de acero, entre otros.

Por su parte, el Ecuador otorga preferencias arancelarias a favor de Nicaragua para el ron, cigarros, cauchos, básculas y balanzas, máquinas para ordeñar y para la industria quesera, semillas para siembra, máquinas y aparatos para preparación de alimentos para animales, miel natural y motocicletas.

El principal producto exportado por Ecuador a Nicaragua en el 2015 fue aceites crudos de petróleo, que representó el 72,6% del total exportado. Le siguen en importancia el tabaco negro sin desvenar (18%), cocinas de combustibles gaseosos (2,8%), sardinas (1,2%) y rosas (0,8%).

Estos cinco productos representaron el 95,9% de las exportaciones ecuatorianas totales a este país. El monto de las exportaciones totales de Ecuador a Nicaragua en el año 2015 fue de aproximadamente de 74,2 millones de dólares, dando una balanza comercial positiva para Ecuador en la relación bilateral.

Durante la sesión de la Comisión del órgano legislativo ecuatoriano, participaron  Leticia Talavera, embajadora de Nicaragua en Ecuador; Pío Noel Barquero, Cónsul General; y Maricruz Prieto, Directora de Negociación de Aplicación de Tratados Comerciales de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play