Escúchenos en línea

Miles conmemoran Repliegue Táctico a "El Vapor"

Managua. RLP/El 19 Digital. | 17 de Junio de 2017 a las 11:21
Miles conmemoran Repliegue Táctico a "El Vapor"

Miles de sandinistas salieron a conmemorar el 38 aniversario de la heroica gesta insurreccional del Repliegue Táctico a la Hacienda El Vapor.

El recorrido, del Monumento a René Cisneros en el Barrio San Judas hacia la Hacienda Miraflores en El crucero, movilizó a revolucionarios de ayer y hoy que se reunieron una vez más para conmemorar el histórico repliegue en el que murieron decenas de combatientes y gente civil que iba en busca de un refugio para no ser asesinados por la guardia somocista.

“Le damos gracias a Dios por permitirnos estar un año más en el repliegue al Vapor, son 38 años de la gesta de los héroes y mártires de la hacienda, y la verdad que esta gesta representa mucho para Nicaragua porque estos hermanos dieron su vida para que Nicaragua fuera libre”, expresó el joven Wilbur Berrios, quien es parte de los motorizados que año con año hacen en recorrido de más de diez kilómetros.

“Hoy más que nunca en estos nuevos tiempos Nicaragua ha avanzado mucho, y hoy como jóvenes disfrutamos de muchas cosas que son gracias a ellos”, agregó Berrios.

Doña Ángela Torres, una de las sobrevivientes de dicha gesta en la que jóvenes guerrilleros sandinistas que protegieron a las familias del barrio San Judas, ha recorrido este trayecto por 38 años.

“Vamos año con año a conmemorar a todos nuestros caídos de la Hacienda El Vapor, todos los años vengo a darle un sí hacia el sol de las victorias, seguimos con amor, con más victorias. Nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo nos guían y vamos siguiendo el legado de todos los caídos”, expresó.

Muy emocionada doña Ángela manifestó que vivimos en un “país a como ellos soñaron, a como ellos querían”.

Recordó que fueron tiempos de mucho dolor, pero que gracias a esa lucha Nicaragua recuperó la paz.

“Todo el mundo sabe que la guerra fue espantosa, que nuestros hijos quedaron caídos, yo perdí a mi hijo de crianza que se lo llevó la guardia, eran momentos difíciles, dolorosos y ahora son momentos de alegría porque donde un tiempo corrió la sangre hoy corre el amor y la prosperidad”, valoró.

“Este día es una victoria más y por eso los jóvenes andamos acá haciendo un homenaje a estos héroes y apoyando a la Revolución Sandinista”, externó Michael Vidal Santana.

Igualmente, la señora Carolina Sánchez, expresó: “Tenemos que estar apoyando esta gesta heroica porque sin esta acción de estos hombres y mujeres no estuviéramos acá en paz y tranquilidad, un hecho que repercute en la juventud ya que son ejemplo a seguir”.

El Repliegue Al Vapor tuvo lugar un 16 de junio de 1979, semanas antes del victorioso e histórico 19 de julio de 1979, cuando Nicaragua entera vivió el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play