Escúchenos en línea

Miles participan en simulacro

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Junio de 2017 a las 12:26
Miles participan en simulacro

Miles de nicaragüenses participaron este miércoles el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida frente a las multiamenazas.

Las distintas instituciones que del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), los sistema de salud y educación, la empresa privada, y las familias en general, ensayaron los conocimientos y mecanismos de organización que les permitirán enfrentar una situación real, tomando en cuenta la vulnerabilidad del país ante terremotos, huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierras.

El simulacro inició a las 11 de la mañana bajo la hipótesis de un terremoto de 7.3 grados localizado en el Golfo de Fonseca; además se activó el volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente del país. Paralelamente el país estaría siendo afectado por un huracán categoría 2, cuyas lluvias ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varias localidades.

Posterior al evento principal, funcionarios del Sinapred informaron que en todo el país se activaron los planes de aviso de todas las estructuras del Sinapred y los planes especiales de primera respuesta.

Advirtieron sobre la posibilidad de generación de un tsunami que afectaría el litoral pacífico, especialmente el sector costero desde El Golfo de Fonseca hasta Poneloya.

Otro evento desencadenado por la fuerte sacudida fue una réplica de 6.5 grados de magnitud. Además se reportó que el volcán San Cristóbal, incrementó la sismicidad de fondo.

El Dr. Guillermo González, del SINAPRED, informó que la Presidencia de la República orientó declarar Estado de Alerta Roja en todo el territorio nacional.

Asimismo, se orientó ejecutar los Planes de respuesta en las zonas afectadas, además de orientar a las estructuras del Sinapred mantenerse en sesión permanente, activar planes de contingencia, entre otras medidas como es la suspensión de clases a nivel nacional.

En Managua, las familias del barrio Cristo del Rosario se involucraron en los diferentes escenarios que provocó el sismo acontecido a las 11 de la mañana.

Los alumnos de los colegios Panamericano y Pedro Joaquín Chamorro, en completo orden, abandonaron las instalaciones para ponerse a buen resguardo en las zonas de seguridad ya establecidas por las autoridades de socorro.

La emergencia causada por el sismo, se dio en el momento en que sobre Managua caía los remanentes de las lluvias ocasionadas por un huracán de categoría 2, que provocó inundaciones en las calles del sector.

En este segundo simulacro en el barrio Cristo del Rosario, se movilizó a las fuerzas de los Bomberos Unificados, Policía Nacional, Alcaldía de Managua y más de 300 personas que están organizadas en el Comité Distrital para la Prevención y Mitigación a Desastres.

Mientras tanto, en el Barrio René Cisneros el terremoto causó derrumbes, viviendas colapsadas, incendios, entre otras afectaciones.

A ese lugar llegaron miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, así como la Policía Nacional, Bomberos y la comunidad organizada.

El Mayor José Francisco Sánchez se desplegaron un total de 250 efectivos militares,

En el municipio de Bilwi el ejercicio consistió en el traslado del hospital Nuevo Amanecer, con los pacientes, a las instalaciones del Inatec.

El traslado se realizó porque el hospital se encuentra en una de las zonas vulnerables.


Descarga la aplicación

en google play en google play