Escúchenos en línea

San Juan de Oriente celebra 400 años de festividades

Managua. El 19 Digital. | 25 de Junio de 2017 a las 17:30
San Juan de Oriente celebra 400 años de festividades

Durante cuatro días el municipio de San Juan de Oriente del departamento de Masaya celebra con derroche de religiosidad, devoción y cultura a su santo patrono San Juan Bautista, una tradición de 400 años.

A las diez de la mañana se celebró una eucaristía y posteriormente la venerada imagen, recorrió las principales calles del municipio acompañado de la música de filarmónicos, la quema de pólvora y de miles de feligreses.

El cura párroco de San Juan de Oriente, padre Félix Velázquez, manifestó que la feligresía acompaña en completo orden cada una de las actividades religiosas.

 “Que hermoso es que nosotros celebremos a San Juan Bautista, él nos enseña el respeto al Señor, nos enseña el temor al Señor y el temor de Dios, es uno de los dones del Espíritu Santo. Hoy nuestro pueblo está de fiesta porque celebramos a un gran hombre de Dios”, destacó el sacerdote minutos antes de la peregrinación.

En el recorrido, la Santa Imagen de San Juan Bautista visitó cada una de las enramadas que estaban adornadas con ofrendas, como frutas, granos básicos y vegetales.

A las una de la tarde en la entrada principal del municipio, se celebró el Tope de Varas u Ofrendas, que consiste en el encuentro de los promesantes que entregan los alimentos a su santo patrono.

En estas festividades sobresalen los chinegros de San Juan de Oriente, que protagonizan una peculiar tradición que consiste en una batalla de "chilillos".

El chilillo es una especie de espada flexible fabricada de cuero, que es tomada por cada promesante para enfrentarse a chilillazos. Los promesantes acuerdan el combate y trenzan a duelo, el cual concluye cuando uno de los dos se rinde o baja el chilillo.

“El baile de los chinegros es un duelo de parejas, donde recibimos una pureza cuando nos damos golpes con los chilillos, ahí estamos limpiando algunos pecados, las cosas malas o algunas enfermedades”, dijo Luis Manuel Tardencilla, Secretario del Concejo Municipal de San Juan de Oriente.

La imagen de San Juan Bautista, de acuerdo a las autoridades llegó de Barcelona, España hace 400 años, desembarcó en el puerto El Realejo y posteriormente fue trasladada a San Juan de Oriente, donde el pueblo la celebra con mucha devoción.

Las fiestas patronales se realizan en San Juan de Oriente, entre el 23 y 26 de junio de cada año.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play