Escúchenos en línea

Afianzan conocimientos para desarrollar los cultivos

Managua, Radio La Primerísima. | 26 de Junio de 2017 a las 11:21
Afianzan conocimientos para desarrollar los cultivos

Nicaragua se encuentra a la vanguardia en el uso de instrumentos para el cálculo de requerimientos de agua de los cultivos y requerimientos de riego basados en datos de suelo, clima y de los propios cultivos.

Esto es posible gracias a los programas informáticos Aquacrop y Cropwat, los cuales fueron desarrollados por la división de tierras y agua de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO.

Este lunes inició un seminario de capacitación intensiva a 36 profesionales en la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyo objetivo es capacitar al personal público a cargo de la gestión directa de programas agropecuarios en el manejo de software para la gestión de cultivos y sus requerimientos de agua en sistemas de producción de secano y de regadío, que a su vez permita fortalecer los procesos de investigación e innovación académicos y científicos del país.

La actividad es organizada conjuntamente por el consejo nacional de universidades, el gobierno de Nicaragua y la FAO permitirá que el sistema nicaragüense de producción, consumo y comercio y los docentes de la academia fortalezcan sus habilidades en la gestión estratégica y aumento de la productividad del agua, para los cultivos de riego y secano, para realizar estimaciones de rendimientos a lograr en el largo plazo en determinadas condiciones hídricas.

Casi el 40% de los participantes del seminario son docentes de todo el país que podrán reproducir estos conocimientos a estudiantes de las carreras agrícolas mostrando el uso de estos software gratuitos con sus estudiantes.

Los facilitadores son Dirk Raes, principal desarrollador de AquaCrop, de la Universidad de Leuven en Bélgica, y Patricia Mejías, oficial técnico de la división de agua y tierra de FAO en Roma, Italia, quien se ha comprometido a acompañar estos procesos para la réplica y uso de ellos.


Descarga la aplicación

en google play en google play