Escúchenos en línea

Nicaragua sigue destacando en el tema de igualdad de género

Buenos Aires. Agencias | 28 de Junio de 2017 a las 09:58
Nicaragua sigue destacando en el tema de igualdad de género

Nicaragua cuenta con las mejores prácticas y rendimiento en materia de igualdad de género en América Latina, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial. Además, Nicaragua ocupa la posición 10 del índice global, situado por encima de países desarrollados como el 13 de Alemania, 19 de Dinamarca, 35 de Canadá y 45 de Estados Unidos.

El informe analiza las diferencias de género de 144 países diferentes centrándose en cuatro criterios diferentes: participación económica y oportunidad; acceso de educación; salud y empoderamiento político. Los datos del informe, también se utilizan para proporcionar clasificaciones de países para permitir comparaciones efectivas entre regiones y grupos de ingreso, así como crear una conciencia global de los desafíos planteados por las diferencias de género y las oportunidades de reducirlas.

América Central a menudo se enfrenta a críticas en la desigualdad de género debido a su cultura de machismo, tal como afirma el portal América Economía. Sin embargo, el informe de 2016 muestra que algunos países de la región desafían esta creencia, mientras que otros aún tienen obstáculos que superar.

En esa dirección, Nicaragua está demostrando ser el modelo para la región, no solo siendo el país mejor clasificado en Centroamérica, sino también de América Latina, al obtener un puntaje muy superior al promedio internacional en siete de los indicadores claves. Desde 2006 ha mejorado constantemente desde la posición 65 a la 10. Incluso desde el año pasado ha aumentado dos lugares con notables mejoras en la participación de la fuerza de trabajo y los salarios.

En Latinoamérica, el top 5 de países mejores calificados lo completan Bolivia (23°), Cuba (27°), Barbados (28°) y Costa Rica (32°). Por su parte, Argentina ocupa el lugar 33°, mientras que México (67°), Chile (70°) y Brasil (79°) preocuopan por su posicionamiento.  Además, Paraguay y Uruguay se encuentran pasando el lugar número 90°.

Tal como se podía suponer, los países escandinavos son pioneros en cerrar la brecha de género, con Islandia en la primera posición, Finlandia segunda y Noruega tercera. Luego sigue Suecia en la cuarta consolidando el liderazgo nórdico a nivel mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play