Escúchenos en línea

ALBA-TCP condena uso de violencia como arma política

Caracas. Agencias | 29 de Junio de 2017 a las 14:51
ALBA-TCP condena uso de violencia como arma política

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó este jueves el uso de la violencia como arma política para derrocar a gobiernos legítimos y electos de forma democrática.

La organización regional emitió un comunicado al mundo en el que rechaza además el ataque terrorista perpetrado contra Venezuela desde un helicóptero secuestrado este martes con el que dispararon y lanzaron bombas contra dos sedes gubernamentales en Caracas.

Los países miembros del ALBA-TCP repudiaron el suceso catalogado como acto terrorista por el Gobierno venezolano.

Desde abril, la oposición venezolana agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha promovido acciones vandálicas y violentas para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro. Hasta el momento, unas 79 personas han muerto y más de cien han quedado heridas en medio de estos actos.

En el comunicado, expresaron su alarma respecto al silencio de los medios de comunicación y algunas naciones sobre el ataque. Asimismo, consideran que estos países en silencio son cómplices de lo que ocurre en la nación.

El ALBA-TCP condenó la violencia en el mundo, incluida la perpetrada por terroristas que ponen en riesgo la estabilidad y la paz.

En el texto, los países miembros repudiaron la embestida con disparos y granadas que sufrieron las instituciones gubernamentales desde un helicóptero y manifestaron alarma por la tergiversación que medios internacionales de comunicación hicieron del grave hecho.

Además, expresaron inquietud por el silencio cómplice de países que dicen preocuparse por la situación en Venezuela y por la lucha contra el terrorismo en general.

Alba-TCP exhortó a la comunidad internacional a rechazar enfáticamente estas acciones terroristas en el país sudamericano y reiteró asimismo el llamado a un diálogo constructivo y respetuoso en Venezuela, por la paz y la estabilidad de esa nación y la seguridad de su pueblo.

De igual modo, ratificó su apoyo y solidaridad al gobierno del presidente Nicolás Maduro, la unión cívico-militar y a su pueblo.

Sus países miembros aseguraron que permanecerán vigilantes frente a los intentos de desestabilizar a Venezuela y deploraron cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de esa nación sudamericana.

Alba-TCP es una alianza política, económica, y social integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Su precepto más importante es la defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.


Descarga la aplicación

en google play en google play