Escúchenos en línea

Aseguran que hay suficiente energía para atender demanda

Managua. Trinchera de la Noticia/Radio La Primerísima | 30 de Junio de 2017 a las 15:03
Aseguran que hay suficiente energía para atender demanda

 

El Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía, César Zamora, explicó este viernes que Nicaragua tiene una demanda de 700 megavatios en su momento máximo y una capacidad instalada de 1,200 megavatios.

"Tenemos energía suficiente para poder abastecer el mercado eléctrico nicaragüense" pero las tarifas hacen perder competitividad al sector, refirió Zamora Hinojos.

El empresario se preguntó: "¿Qué requiere el sistema? ¿Qué funciona en los demás países del mundo?", respondiendo que "el costo de la energía debería ser lo que cuesta producirla, lo que cuesta transportarla y lo que cuesta distribuirla, ese debería ser tu precio de la energía, independiente de que seas negro, blanco, azul... así debería de ser".

Zamora también salió al paso de las críticas expresando que el actual pliego de tarifas "le quita competitividad al mercado eléctrico nicaragüense porque se ha vuelto más un tributo que una tarifa".

"Es cierto, hoy tenemos al 60 por ciento de la población pagando la energía más barata de toda Centroamérica, pero tenemos al otro 40 por ciento pagando la energía seguramente más cara de Centroamérica y del continente sin contar las islas pequeñas de las Antillas".

Siguiendo su análisis ante el comunicador de la televisión expresó que "este es un sistema injusto, porque hay muchas estructuras tarifarias que están determinadas por quién vos. Si vos sos un comerciante, pagas una tarifa; si vos sos un agricultor pagás otra tarifa, y si sos industrial pagás otra tarifa; y si sos residencial pagás otra tarifa. Si sos del tipo residencial pagás una tarifa mucho más cara y así sucesivamente. Además es una política tarifaria de que el que más consume, más paga".

Lo llamó un sistema "anti económico por definición" porque en este momento el país tiene "un exceso de electricidad".


Descarga la aplicación

en google play en google play