Escúchenos en línea

Inician primeros pasos hacia agroindustria, dice productor

Managua. Informe Pastrán | 30 de Junio de 2017 a las 17:31
Inician primeros pasos hacia agroindustria, dice productor

Nicaragua ha comenzado a dar pasos hacia la agroindustria de manera importante, con la creación de cuatro plantas procesadoras de plátanos; aguacates; raíces y tubérculos; huevos pasteurizados y frijoles, dijo hoy el Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy.

Explicó que tienen identificados 6 rubros para arrancar en la agro industrialización del país, como carne de cerdo; frijoles; plátanos; raíces y tubérculos; tomate y el nuevo ganadero de FAGANIC.

Aseguró que en Nicaragua ya se siembran 600 manzanas de aguacate, los productores han unido esfuerzos y en julio instalarán una planta industrial procesadora de aguacate para empacar guacamole al vacío y aceite de aguacate para la exportación, con una inversión de 1.5 millones de dólares. La planta estará ubicada en el departamento de Carazo.

“Y en frijoles, se está terminando de instalar una planta industrial en Matagalpa para procesar frijol molido, que ya no se vaya el frijol nicaragüense a Honduras, Costa Rica o el Salvador y después venga molido como que es de esos países, es una inversión de 2 millones de dólares”, detalló.

“En UPANIC estamos apoyando al productor, dándoles las herramientas para ir mejorando la productividad pero dar un paso hacia la transformación”, anotó.

Healy reconoció sin embargo que los pequeños y medianos productores sin siendo un talón de Aquiles, porque requieren capacitación, asistencia técnica y financiamiento para que puedan incrementar la productividad y los rendimientos.

Reveló que trabajan en el diseño de una planta procesadora de plátanos, tubérculos y tomate entre Chinandega y León y otra entre Nandaime y Rivas, para elaborar maduro frito pre congelado; tostones fritos pre congelados; trozos de plátano pre congelados; chips, entre otros, para lo cual se han sembrado 13 mil manzanas. Esta planta será una inversión de 4 millones de dólares… Estos productos procesados ya tienen mercado.

“Hemos hablado con una compañía de Europa bien fuerte que quiere que le procesemos y tenemos intenciones de compra con gente en Curacao para distribuir en todas las islas del Caribe que consumen todo este tipo de productos y tenemos a La Goya de Estados Unidos que están interesados también, están maquilando en Honduras y Costa Rica pero quieren productos de Nicaragua”, manifestó.

Acerca de la pasteurizadora de huevo, dijo que en el país existe un superávit de producción, que ha ayudado al consumo nacional de huevo, pasando de 60 a 125 huevos per cápita por año.


Descarga la aplicación

en google play en google play