Escúchenos en línea

Filandeses apoyan a pequeños apicultores del Corredor Seco

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Julio de 2017 a las 12:48
Filandeses apoyan a pequeños apicultores del Corredor Seco

La Agencia Finlandesa para Alimentación y Desarrollo Forestal (FFD) inició en 2015 proyectos de colaboración técnica en comunidades del Corredor Seco de nuestro país, contando con el acompañamiento de la Unión de Apicultores de Finlandia (SML) y la Unión Central de Productores Agrícolas y Propietarios de Bosques (MTK-Helsinki).

El embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, se comunicó con Tiina Huvio, coordinadora del programa de cooperación de FFD, quien expresó su satisfacción por los resultados de la asistencia técnica que su organización brinda a pequeños productores de miel en los municipios de Somoto y Mozonte, en el norte del país.

“Me complace informarle que nuestras actividades en el proyecto de ‘agricultura climáticamente inteligente’ (CSA, pos sus siglas en inglés), en Somoto y Mozonte, se han desarrollado con éxito. La Cooperativa de Jóvenes Emprendedores (Comjeruma) y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Desarrollo Sostenible de Mozonte (Cosmudesom) han fortalecido las capacidades organizativas y sus miembros han recibido capacitación en técnicas agrícolas ‘climáticamente inteligentes’ y en apicultura. Asimismo, se han creado viveros forestales y se han identificado oportunidades de comercialización para la miel”, aseguró Huvio al diplomático nicaragüense.

“Heli Heusala, una de nuestras colegas, visitó el proyecto hace unas semanas y confirmó los avances (…) También sostuvo reuniones con otros cooperantes y con funcionarios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca)”, agregó.

Huvio dijo además que los pequeños apicultores han logrado establecer nuevos contactos en el mercado y trascender fronteras, “ahora ellos capacitan en apicultura a pequeños productores cafetaleros de El Paraíso, en Honduras”, afirmó.

Las iniciativas mencionadas se sustentan en los principios de solidaridad y fraternidad del Gobierno del presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario, que han propiciado el fortalecimiento de los lazos de amistad y hermandad que unen a Nicaragua y Finlandia.

Las actividades de FFD son una muestra del compromiso de ambos países de trabajar, mano a mano, por un mundo más humano, justo e igualitario.


Descarga la aplicación

en google play en google play