Escúchenos en línea

La guerra de los votos

Caracas. red58.org | 5 de Agosto de 2017 a las 11:22
La guerra de los votos

Se sabía que la derecha rechazaría automáticamente el número de votos de la Constituyente, hubiera sido este mayor o menor. Cantar fraude ha sido su ejercicio predilecto desde 1999 y esta vez quería impedir a toda costa que los venezolanos salieran a la calle.

Cualquier resultado habría sido una victoria para el chavismo, fuerza política a la que jamás la derecha reconocería el acto de valentía que supone salir a los centros de votación después de más de cuatro meses de hogueras, personas vivas quemadas a la luz pública, terrorismo mediático, desabastecimiento programado, acoso imperial y sabotaje de todo tipo.

Los voceros opositores se hartaron de decir que desconocerían al Consejo Nacional Electoral, y los medios internacionales tenían listos sus titulares y sus portadas del domingo y del lunes, aún antes de que se produjera la elección. Una única foto y un mismo titular empapeló las noticias - “Caos en Venezuela”-, acompañado de la espectacular llamarada que produjo estallido de una bomba en Altamira contra motorizados de la policía.

Fue tan ostensible el montaje de escena, que los fotorreporteros esperaron tranquilamente el bombazo, como si cubrieran el lanzamiento de un cohete de la NASA a una hora convenida para ser ejecutada con precisión suiza.

Las portadas

Pero, ¡oh, sorpresa!, el pueblo venezolano le entregó al gobierno bolivariano un impecable cheque en blanco a favor de la paz. Más de 8 millones de votantes se presentaron a los colegios electorales, y a medida que avanzaban las horas del domingo, se hizo cada vez más difícil desconocer la realidad, a pesar de que la guerra de los votos ya estaba instalada en los medios.

Si no fuera tan dramático el asunto, daría risa la distancia entre los números de votantes que divulgaron las agencias, los propios opositores y los medios internacionales. Más divertidos son los circunloquios y eufemismos para evitar referencias a la información del Consejo Nacional Electoral (CNE) -fácilmente auditable- y las declaraciones de Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador (Caracas) y jefe de estrategia y comunicación del Comando Zamora 200.

Rodríguez aseguró que se pudo haber superado la cifra de 10 millones de votantes, si la población venezolana no hubiera estado bajo el fuego de la violencia simbólica y real desatada por la oposición.

Pero, por mucho que quieran, los opositores no pueden borrar ahora de la letra impresa los potes de humo de la pirotecnia antichavista. No hay un opositor en cámara o en las redes sociales, que no haya intentado sumarse a la subasta del número de votantes del 30J, sin tomarse siquiera el trabajo de ponerse de acuerdo al menos para fijar un límite que les permitiera no hacer tan estrepitoso ridículo.

Véalo en esta gráfica elaborada por Red58.org, y la tabla posterior incluye los días y las horas, además de las fuentes, de las declaraciones de cada actor político. Nadie escapa a la evidencia de la realidad:

 

 

 

 

Descarga la aplicación

en google play en google play