Escúchenos en línea

Grave Salvador "La Chava" Fernández, leyenda del ritmo

Managua. El 19 Digital. | 2 de Septiembre de 2017 a las 15:32
Grave Salvador "La Chava" Fernández, leyenda del ritmo

En el hospital Lenin Fonseca de Managua, se encuentra en estado grave de salud, el legendario conguero Salvador “La Chava” Fernández, ex integrante de agrupaciones que marcaron historia en el pentagrama nacional como “Bwana” y “Los Psicodélicos”.

Así lo confirmó su cuñada Elisa López, quien explicó que la salud del músico se vino deteriorando desde hace cinco años, cuando sufrió un derrame cerebral.

Salvador “La Chava” Fernández, ha sido descrito por algunos amantes de la música como un virtuoso de los ritmos, compases, tiempos y contratiempos, que dignificó el sentimiento en la percusión y lo elevó a los mejores y mayores niveles de la belleza musical y calidad.

Otros alaban su más de 60 años de labor inmensa, perseverante, discreta y amorosa dentro del arte nacional, asegurando que ningún músico dentro de su género, se ha codeado con lo mejor y mayor del arte pinolero.

“La Chava” también ha sido catalogado como crema y esencia en su género, humilde, sencillo y siempre con la sonrisa a flor de labios y con una expresión en sus vivaces ojos de amor a la vida, y a la música.

Según la anciana doña Azucena Baltodano, Salvador era chimbarón desde muy niño, porque se alborotaba al escuchar sonidos, a los que le seguía el ritmo con sus manos.

Así también más grandecito, el muy bandido cascó toda la bacinilla de su abuelita al estarla “piporreando” con dos bolillos rústicos de madera.

Salvador “La Chava” Fernández fue parte de “Los Psicodélicos” del músico chinandegano Luis Napoleón Zapata; de Los Solistas del Terraza 1 y 2 y de los grupos de Tránsito Gutiérrez, Rafael Amaya, Juan Lindo, Raúl Traña Ocampo, Río Sangre, la Dulce Zona Púrpura, y en el más grande fenómeno artístico musical de Nicaragua, el ya legendario grupo “Bwana” del cual todavía muchos recuerdan éxitos como “La Jurumba”, "Chapumbambé", "La Patada", entre otras.

Para Gustavo Barrios, “La Chava” Fernández es lo más grande que “parió” Nicaragua en percusión, y a diferencia de José “Chepito” Areas, el leonés triunfador al lado de Santana Band, este se quedó en el país y “esperamos en Dios que se recupere para que siga con nosotros”.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play