Escúchenos en línea

TIAR: Aniversario oprobioso

Buenos Aires. Sputnik. | 3 de Septiembre de 2017 a las 08:46
TIAR: Aniversario oprobioso

"EEUU jamás iba a asistir a ningún país que sufriera una agresión externa, pero Malvinas fue la constatación de eso", afirmó el analista internacional argentino Guadi Calvo, a raíz de los 70 años del Tratado de Río.

El 2 de setiembre de 1947 se firmó en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) bajo los auspicios de Estados Unidos. Este fue el primer acuerdo promovido por la potencia norteamericana al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y fue el predecesor de la fundación de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, dos años después. Así se aseguró un régimen de alianzas militares que fortalecieron su rol hegemónico en el Hemisferio Occidental.

El TIAR es un pacto defensa mutua que comprende a todo el continente y 300 millas a partir de la costa. Incluye la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur comprende las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad. Sin embargo, cuando en 1982 el gobierno militar argentino intentó activarlo para enfrentar a Gran Bretaña en la guerra por las Malvinas, EEUU no honró su compromiso.

"El TIAR es un instrumento pensado por el Departamento de Estado para obligar a Latinoamérica a seguir sus políticas. Se utilizó para presionar a Cuba después de la revolución [de 1959], le dio entidad a la Escuela de las Américas, impuso la Doctrina de Seguridad Nacional durante la Guerra Fría y facilitó los trámites de compra de armamentos. En lo demás es letra muerta, como quedó demostrado en 1982 durante la guerra de las Malvinas, cuando EEUU no asistió a Argentina frente a la agresión externa de Inglaterra", resumió Calvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play