Escúchenos en línea

Corea del Norte prueba una Bomba de Hidrógeno

Piongyang. Agencias. | 3 de Septiembre de 2017 a las 10:58
Corea del Norte prueba una Bomba de Hidrógeno

Gran inquietud a nivel mundial ha causado el anuncio de las autoridades de la República Popular Democrática de Corea de haber realizado una prueba nuclear exitosa con una bomba de hidrógeno unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.

Pionyang afrimó que el ensayo corresponde a la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, según informa Yonhap. Según el comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está "destinada a ser portada por misiles balísticos intercontinentales".

La noticia fue primeramente revelada por fuentes de Corea del Sur. Desde Seúl ha aseverado que "la prueba nuclear de Corea del Norte fue 9,8 veces más fuerte que la anterior", lo que supone que este ha sido el ensayo nuclear norcoreano más potente hasta el momento.

El Ministerio de Defensa de Japón indicó que había enviado por lo menos tres aviones militares desde bases japonesas para realizar mediciones de radiación.

El jefe del Comité de Defensa surcoreano, Kim Young-woo, ha declarado que la sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Kim Young-woo destacó también que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más fuerte que el de la prueba anterior de Pionyang.

Una "explosión" de magnitud 6,3 ha sido registrada este domingo en el noreste de Corea del Norte por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) horas después del anuncio norcoreano. Yonhap afirma que el terremoto artificial fue detectado cerca de un recinto de pruebas nucleares norcoreano.

Los militares surcoreanos confirmaron "el sismo artificial cerca del polígono de pruebas nucleares" de Pionyang, por lo que informaron de una posible "sexta prueba nuclear". Además, los militares de Corea del Sur "han movilizado al equipo de respuesta ante una crisis nuclear norcoreana".

La prueba llega unas horas después de que Pionyang anunciase haber "desarrollado una bomba de hidrógeno" que puede ser montada sobre un nuevo misil balístico intercontinental. La agencia gubernamental norcoreana KCNA ha informado que el instituto "recientemente ha tenido éxito en crear un arma nuclear más desarrollada".

Según la KCNA, los científicos "han renovado el desempeño técnico [del arma] a un nivel ultramoderno más alto, con base en los valiosos éxitos logrados en la primera prueba de la bomba de hidrógeno".

Trump presiona a China

Las reacciones internacionales a la noticia del ensayo nuclear norcoreano no se hicieron esperar.

Desde Washington, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que "las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas" para su país.

"Corea del Norte es una nación deshonesta que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China", añadió el jefe de la Casa Blanca, quien también mencionó que Pekín "está tratando de ayudar pero con poco éxito".

En un tercer tuit Trump aseguró que la política del "apaciguamiento no funcionará con Corea del Norte", y Seúl se ha dado cuenta de ello.

Trump también escribió en la red social que Washington "está considerando, entre otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte".

El presidente de EE.UU. anunció también que se reunirá "con el general Kelly, el general Mattis y otros líderes militares en la Casa Blanca para discutir el tema de Corea del Norte". En cuanto al posible uso de la fuerza militar contra Corea del Norte, el mandatario respondió: "Ya veremos".

Rusia y China reaccionan

La agencia china Xinhua informa que el presidente de Rusia Vladímir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado "manejar apropiadamente" la prueba nuclear realizada por Corea del Norte.

"Los dos líderes acordaron atenerse al objetivo de la desnuclearización en la península coreana y mantener una estrecha comunicación y coordinación para hacer frente a la nueva situación", informa Xinhua.

Las naciones del BRICS se encuentran en la ciudad china de Xiamen con el objetivo principal de evaluar los logros y retos claves de la agrupación, pero la repentina prueba nuclear norcoreana se ha colocado entre los temas centrales y urgentes de la cumbre.

China ha expresado una "categórica protesta" sobre el ensayo, en el que fue detonada una bomba de hidrógeno en el norte de Corea del Norte. Por su parte, la Cancillería rusa comunicó su "profunda preocupación" por las acciones norcoreanas, las que —según considera— "crean una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península".

Graves consecuencias para Pionyang

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso comentó la nueva prueba nuclear de Pionyang asegurando que "el demostrativo menosprecio a los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU merece la más enérgica condena".

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la prueba de este 3 de septiembre de un artefacto explosivo termonuclear para un misil balístico intercontinental", destacó la Cancillería rusa en un comunicado.

"Lamentamos que las autoridades norcoreanas, con sus acciones encaminadas a socavar el régimen de no proliferación [nuclear] global, creen una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península coreana y la región en su conjunto. Seguir por esta línea puede tener graves consecuencias para la propia Corea del Norte", reza el comunicado ministerial.

Cinco pruebas nucleares

El pasado 28 de agosto los servicios de inteligencia de Corea del Sur informaron de que Pionyang se estaba preparando para efectuar otro ensayo nuclear.

En septiembre del año pasado, cerca de un polígono nuclear norcoreano, se registró un sismo de magnitud 5,3 como consecuencia de la explosión de una ojiva nuclear. Se trataba del quinto ensayo atómico llevado a cabo por Pionyang en su historia.

El polígono nuclear de Punggye-ri se encuentra en una zona montañosa de la provincia de Hamgyong del Norte, fronteriza con China. Precisamente en ese lugar se llevaron a cabo las pruebas nucleares de los años 2006, 2009, 2013 y dos en el 2016.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play