Escúchenos en línea

Inminente sentencia a Alemán, amparo de Sala Civil no cabe en fallo de la Sala Penal

| 12 de Diciembre de 2007 a las 00:00
La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) emitirá “en las próximas horas” su sentencia en el caso del ex presidente y reo, Arnoldo Alemán, informó este jueves el presidente de ese juzgado de segunda instancia, Gerardo Rodríguez. Rodríguez indicó que así se lo manifestaron las magistradas Ileana Pérez y Ángela Dávila, quienes le explicaron que el recurso de amparo que dieron a lugar la noche de este miércoles, dos de los tres magistrados de la Sala Civil Uno del TAM, no cabe en el caso. El magistrado Rodríguez señaló que a juicio de Pérez, quien preside la Sala Penal Uno del TAM, y su colega Dávila, ellas conocen del recurso que introdujo Alemán en contra de la sentencia a 20 años de presidio, que le dictó la entonces jueza primero de distrito del crimen de Managua, Juana Méndez (ahora magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ), por los delitos de lavado de dinero, fraude al Estado, malversación de fondos públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir, y delito electoral. El recurso de recusación de Martínez fue presentado a las 18.45 horas locales ante la Oficina de Distribución de Causas, que sorpresivamente lo trasladó a la Sala Civil Uno, cuyos magistrados estaban casualmente a esa hora en sus oficinas, y que lo tramitaron, ordenando a la Sala Penal Uno a abstenerse de enviar a presidio a Alemán, dijo Rodríguez. Añadió que de acuerdo con informes que le han presentado, en la resolución del amparo que dio ha lugar la Sala Civil Uno del TAM, no se tomó en cuenta a la magistrado Rafaela Urroz, de filiación sandinista, y sólo lleva la firma de los dos magistrados liberales Orlando Lúquez García y Pedro Bayardo Briceño. “Se declara culpable al doctor José Arnoldo Alemán Lacayo (...) por los delitos de lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas, fraude, malversación de caudales públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral", reza la sentencia, recogida en 110 páginas, leída a las cuatro de la tarde del lunes 8 de diciembre de 2003 por la jueza Méndez. Alemán, a través de su abogado, Mauricio Martínez, introdujo el recurso de amparo ante la Sala Civil Uno del TAM solicitando la recusación de la magistrada Pérez. Pérez conoció el caso conocido como Canal 6 contra Alemán y el 22 de diciembre de 2002 lo fulminó con "auto de segura y formal prisión" por los delitos de fraude y asociación para delinquir. La judicial ordenó el arresto domiciliario de Alemán. En aquella época, Pérez era jueza Segundo de Distrito del Crimen de Managua. Sin embargo, meses después, sobreseyó definitivamente al procesado Alemán por el delito de peculado en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Investiga cómo aceptaron el recurso «a deshoras de la noche»

El presidente del TAM afirmó que solicitó un informe de la actuación de los funcionarios de la Oficina de Distribución de Causas que dieron trámite al recurso de Martínez a favor del reo y ex mandatario, porque violaron una ordenanza de la CJS en pleno, emitida en noviembre pasado, en la que les establecía el horario de trabajo, que concluye a las 16 horas locales. Rodríguez también explicó la presencia este jueves de oficiales de las tropas especiales de la Policía Nacional en las instalaciones del TAM, señalando obedeció a que un grupo de personas, algunas de ellas que decían ser jueces, incluidas juezas de ejecución de sentencia, se presentaron en esas oficinas a altas horas de la noche del miércoles. Agregó que solicitó la protección policial “por seguridad del personal”, porque la noche de este miércoles, esas personas le impidieron salir a una de las asesoras jurídicas de la Sala Penal Uno del TAM. “Yo tengo que velar por la seguridad de mi personal, por ello pedí la presencia de la Policía”, precisó. Por su lado, el magistrado liberal Rafael Avellán, de la Sala Penal Uno del TAM, reiteró que hasta el momento, sus colegas Pérez y Dávila aún no le remiten el expediente del caso del ex presidente Alemán pese a que permaneció toda la noche del miércoles al jueves en su oficina, y descartó la emisión de una sentencia “ni en una semana” porque debe estudiarlo, y consta de 18.000 folios.

Alemán podría perder «régimen de convivencia familiar»

El presidente de la CSJ, el liberal Manuel Martínez, ratificó este jueves la jurisdicción e independencia de la Sala Penal Uno del TAM, como la de los demás tribunales, para emitir sentencias en los casos que conocen. Martínez declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que Alemán sea internado en la cárcel, y señaló que ese tema es resorte del Sistema Penitenciario Nacional y de los jueces de ejecución de sentencia. Arnoldo Alemán goza del beneficio del “régimen de convivencia familiar” que le permitió no pasar más que unas semanas en una celda especialmente remodelada para él en la Cárcel Modelo de Tipitapa, por resolución de una jueza de ejecución de sentencia, quien además le extendió su movilidad a todo el país, cuando inicialmente estaba restringida a Managua. Para lograr el régimen de convivencia familia, Alemán y sus abogados lograron que se le reconociera como “enfermo valetudinario”, debido a sus enfermedades crónicas, e incluso se hospitalizó por más de un mes, padeciendo una supuesta enfermedad en un dedo de su mano izquierda.

Antecedentes

En mayo de 2002, la Procuraduría General de la República acusó a Alemán y a varios funcionarios y familiares del exmandatario de desviar unos 100 millones de dólares de fondos estatales, pero solo presentó cargos por presunto lavado de dólares, fraude y otros delitos por un total cercano a 10 millones de dólares. Tales fondos habrían sido sacados de unas 15 instituciones públicas de Nicaragua y enviadas a las cuentas bancarias de Alemán en Panamá. Las acusaciones fueron impulsadas por el ex presidente Enrique Bolaños, quien también fue vicepresidente de Alemán en el período 1997-2002. Tras una batalla parlamentaria de varios meses, Alemán finalmente fue desaforado como diputado en diciembre del 2002 y debido a que perdió su inmunidad legislativa compareció ante el Juzgado Primero de Distrito del Crimen a cargo de Méndez. Fue la jueza Méndez quien ordenó su arresto domiciliario en su hacienda El Chile. La jueza decidió el traslado de Alemán hacia una cárcel en agosto y a finales de noviembre resolvió otorgarle de nuevo el beneficio del arresto domiciliario por consideraciones a sus enfermedades crónicas.

Descarga la aplicación

en google play en google play