Escúchenos en línea

Recuerdan al héroe sandinista Ajax Delgado

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Septiembre de 2017 a las 17:44
Recuerdan al héroe sandinista Ajax Delgado

Las autoridades rindieron homenaje al combatiente y héroe sandinista “Ajack Delgado” con un acto realizado en el sitio donde hace 57 años fue asesinado y donde actualmente funciona el Complejo de la Policía Nacional que lleva su nombre.

El Comisionado Mayor Fernando Borge expresó que como Policía Nacional tienen el compromiso de seguir trabajando todos los días para fortalecer la seguridad, la tranquilidad y la alegría del pueblo.

“Estamos reafirmando en honor y en memoria de todos nuestros héroes y mártires, seguir fortaleciendo nuestro modelo de protección a las personas, las familias y comunidades”, dijo.

Asimismo, reiteró que seguirán fortaleciéndose dentro del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. “Esta policía sandinista, esta Policía Nacional, seguirá trabajando para los y las nicaragüenses”, señaló.

El acto inició con la presentación de la banda escolar y gimnasia rítmica del Colegio Hispanoamericano y luego le siguió una serie de presentaciones de artistas imitadores nacionales, como Juan Gabriel Nica, Dúo Pimpinela y Selena.

“Morir por la patria es vivir”, fue el grito de batalla de Ajax Delgado, aquel joven estudiante opositor al régimen de Somoza que dio su vida por la libertad de Nicaragua el 5 de septiembre de 1960.

Entre los asistentes estuvieron familiares de Ajax Delgado, quienes se mostraron agradecidos por siempre recordar al miembro de su familia.

“El corazón se nos llena de júbilo de ver que en esta Nicaragua, Ajax no ha sido olvidado. El sacrificio de él y de miles de jóvenes que cayeron por esta Nicaragua que todos tenemos en que nos brilla el sol de la libertad. Gracias al Patrimonio Histórico, a la Alcaldía, a la Policía y al Gobierno”, expresó su hermana Vanesa Delgado López.

“Especialmente a la Policía Nacional por llevar el nombre de Ajax delgado y recordarlo cada mañana, gritando: ‘morir por la patria es vivir’”, dijo su otra hermana Marisol Delgado.

Destacó que es un lema que un nicaragüense no debe olvidar y se debe ser conscientes de dar los mejores esfuerzos para que esta nación nos llene de orgullo y podamos llamarnos nicaragüenses.

Su sobrino, que lleva el mismo nombre, Ajax Delgado, mencionó que igual que toda la familia agradece a la Policía por este gesto para con su tío.

Posterior al acto, se hizo un breve recorrido por un galerón de la extinta cárcel del Cuartel Central de la guardia somocista, donde ahora se ubica un mural con láminas que representan las torturas de quienes fueron encarcelados y torturados en este sitio.

Las obras fueron realizadas por el pintor y artista nacional Mauricio Enrique Solís, quien expresó que “desde los años 80 siempre tenía la idea de hacer un mural representando el sufrimiento" de las víctimas de tortura.

“Por casualidades del destino yo sufrí cárcel en este lugar y ahora que vengo me emociono porque no creí que años después mi trabajo iba a ser exhibido, representando la historia de Nicaragua, ahora bajo una libertad preponderante, bajo un cambio social maravilloso, una dicha que tenemos todos los nicaragüenses”, indicó Solís.


Descarga la aplicación

en google play en google play