Escúchenos en línea

CSE exhorta a la tolerancia durante campaña electoral

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Septiembre de 2017 a las 18:11
CSE exhorta a la tolerancia durante campaña electoral

El Consejo Supremo Electoral, (CSE), pidió a los distintos partidos políticos “tolerancia y responsabilidad” en las elecciones municipales previstas para el próximo cinco de noviembre y llamó a realizar una campaña cívica

La magistrada Mayra Salinas leyó el comunicado del CSE en el que se reitera a los partidos políticos a solicitar los permisos a la Policía Nacional cuando realicen los mitines o campaña electoral.

Además, se reitera que los símbolos son exclusivos de los partidos políticos y no lo deben de usar otras agrupaciones, de lo contrario, caerían en delito electoral que será penalizado por la Ley Electoral.

El Poder Electoral espera que estas elecciones se desarrollen en un ambiente pacifico, de no confrontación, apelando a la conciencia de la ciudadanía. A la vez se apela a la ciudadanía a fomentar un ambiente tolerante y a los partidos políticos a respetar la Constitución Política del país y la Ley Electoral.

El comunicado íntegro dice:

Primero: Que es absolutamente dispensable para la realización de las manifestaciones y o concentraciones públicas, tramitar y obtener el respectivo permiso ante las respectivas delegaciones de la Policía Nacional, de conformidad con el artículo 10 del reglamento de Ética Electoral.

Segundo: Durante el desarrollo de la campaña electoral, el uso de todos los símbolos partidarios, en las concentraciones y manifestaciones públicas por parte de las organizaciones políticas participantes, es exclusivo de la propia organización política que los tiene registrados en el Consejo Supremo Electoral, (CSE), de tal forma que no lo podrán utilizar otras organizaciones políticas ni ciudadanos en particular.

Tercero: El poder electoral exhorta a todos los sectores, gremios, entidades y autoridades civiles, militares y religiosas a favorecer el cumplimiento del presente acuerdo y del reglamento de ética electoral.

Cuarto: La violación del presente acuerdo es constitutivo del delito electoral, tal y como lo establece el artículo 173, numeral 3 de la Ley Electoral.

Este comunicado fue firmado por todos los magistrados en pleno del poder electoral y surge efecto a través de su publicación.


Descarga la aplicación

en google play en google play