Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Huracán arrasa islas del Caribe con 20 muertos

Puerto Príncipe. Agencias | 7 septiembre de 2017

Comentar    

El huracán Irma se ha degradado este jueves a categoría 4, con vientos de 250 kilómetros hora, según el Centro Nacional de Huracanes, que lo considera todavía "extremadamente peligroso".

La degradación se ha producido tras llegar a la isla Gran Inagua, en el sur de Bahamas, con algo menos de fuerza.

A las 2.00 hora local, el ojo del ciclón pasaba 30 kilómetros al norte de Gran Inagua y sigue avanzando esta mañana hacia el sureste de las Bahamas y después, a la costa norte cubana y el resto de las Bahamas a lo largo del día y parte del sábado.

Se espera que continúe en dirección norte hacia Florida, donde llegará el domingo por la noche.

Los fallecidos son ya 20: nueve en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, uno en la parte holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, tres en Puerto Rico, uno en Barbuda y uno en isla británica de Anguila.

Las autoridades de dominicana reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

La protección Civil continúa evacuando a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano, mientras en la capital también se dejan sentir los efectos del fenómeno que, según las previsiones, se extenderán por todo el territorio haitiano.

En Haití, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte).

Ante la llegada del huracán, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo la noche de este miércoles que el Gobierno está preparado para responder.

"Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias", señaló.

El presidente añadió que el huracán Irma es un fenómeno muy fuerte, "pero que están haciendo todo lo posible para que los daños sean mínimos".

Las autoridades del Gobierno haitiano han evacuado en las últimas horas a unos 800 niños de 26 orfanatos ubicados en zonas vulnerables a inundaciones.

Pese a las declaraciones del Gobierno, hay muchas personas en Haití que se quejan de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni comida ni agua.

Haití afronta la llegada de Irma menos de un año después de que Matthew, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.

El ojo del "extremadamente peligroso" huracán Irma, de categoría 5, se mueve "muy cerca" de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, a unos 65 kilómetros al sur de la isla de Gran Turca y a unos 220 kilómetros al este de la Gran Isla de Inagua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma "debería continuar moviéndose la tarde de este jueves entre La Española y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través el sureste de Bahamas más tarde y el viernes cerca del centro de Bahamas.

Nicaragua se solidariza con países del Caribe

La Vicepresidenta Rosario Murillo, se refirió al destructivo huracán Irma, el cual continúa avanzando por las islas del Caribe donde ha causado mucho daño.

La dirigente recordó que provocó el 90% de destrucción en Barbuda, grandes estragos en la Isla San Martin y en las Islas Vírgenes, e inundaciones en Puerto Rico y en República Dominicana.

“A las 6:00 de la tarde de hoy jueves estará entre Haití y la parte nororiental de Cuba. Hasta el sábado estará afectando la costa norte de Cuba. Es decir, mañana viernes por el norte y afectado también las islas Bahamas. El día domingo 10 se calcula que esté llegando a la península de Florida”, manifestó.

Resaltó también el caso del huracán Katia, el cual ha evolucionado a categoría 1. “Aunque se encuentra estacionaria, se espera que esta noche se mueva hacia las costas mexicanas”, señaló.

Rosario afirmó que son varios fenómenos los que están afectando el Caribe.

Al respecto, detalló que hasta el momento se contabilizan 10 fallecidos en Barbuda, donde el 95% de los edificios resultaron dañados y sin energía eléctrica; 8 fallecidos en el lado francés de San Martín; 1 fallecido en Anguila; mientras que en las Islas Vírgenes la mayoría de los edificios están destruidos, y en Manatí, Puerto Rico, una señora de 76 años murió de un infarto como consecuencia del susto por el huracán.

“Nuestra solidaridad a todos estos pueblos. Hemos hecho llegar un mensaje a los primeros ministros de los países caribeños, sobre todo al hermano Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, mensaje de solidaridad”, sostuvo.

Huracán José alcanza la categoría 3 en el Atlántico

El huracán José, que se desplaza por el Atlántico siguiendo el mismo rumbo que Irma, ha alcanzado la categoría 3, lo que lo convierte en el tercer mayor huracán de la temporada de tormentas del Atlántico de este año, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

La velocidad máxima de los vientos sostenibles del huracán, que avanza hacia el noreste del Caribe, alcanzan ya los 195 kilómetros por hora, con ráfagas incluiso de mayor intensidad. Se prevé que José se fortalezca aún más en los próximos 24 ó 36 horas, estima el centro.

El huracán alcanzó este jueves la categoría 2 según la escala de Saffir-Simpson y, como sigue los pasos de Irma, podría sacudir de nuevo a algunas las islas caribeñas que ya han sufrido daños por el huracán Irma. De momento, no está claro si José tocará tierra en Estados Unidos.

Asimismo, el NHC estima que las precipitaciones que traerá consigo José podrían alcanzarán hasta los 15 centímetros en las islas de Sotavento, desde Dominica hasta Anguilla.

 

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Guatemala: #ParoNacional, privatización y despojo

Mientras se mueven los límites del país que conocemos (se amplían, se reducen, o se desplazan y...

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la...

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante...