Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Mejoran genética de ganadería

Managua. Radio La Primerísima | 7 septiembre de 2017

Comentar    

Nicaragua se convirtió en el primer país de Centroamérica que cuenta con el laboratorio para la fertilización in vitro en el sector ganadero.

Los expertos dieron a conocer este jueves se dio a conocer el nacimiento de los primeros ejemplares bovinos.

"Sin la menor duda somos pioneros, es el primer laboratorio que se está desarrollando fertilización in vitro, probablemente en Costa Rica esté iniciando, pero en Nicaragua con certeza es el primer laboratorio de fertilización in vitro. Es importante diferenciar fertilización in vitro de inseminación artificial, que es lo que se hacía anteriormente en el país. El laboratorio consta con incubadoras, microscopio, con campanas de flujo laminar y materiales para desarrollo en maduración de óvulos y desarrollo de los embriones, hasta el momento que se tenga que transferir en el vientre de la vaca", sostuvo Carlos Salgado, Representante del Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal.

"Es una técnica novedosa y nueva en el país, nosotros lo que intentamos hacer es ayudar a los productores a mejorar la calidad genética tanto en producción de carne y de leche y de esta manera, los productores pueden competir en ferias nacionales e internacionales con ganado de alta calidad, de esta manera apoyamos a la economía nicaragüense y a los productores a mejorar sus productos", expuso Alma Munguía, embrióloga.

Con la fertilización in vitro, se reproduce cualquier tipo de razas, para incidir en un rendimiento óptimo del ganado. De acuerdo con los especialistas en reproducción bovina del INBRA, la fertilización es una biotecnología reproductiva de punta que garantiza obtener el mayor número de crías, para la reproducción de leche o carne.

"Si tu quisieras tener un animal de alto valor genético, ponerle un toro puro, si vas hacer una raza y a esa cría le vas a poner otro puro, y más o menos a partir de cinco generaciones vos vas a llegar al cruzamiento y cinco generaciones pueden ser 20 años. Mientras que en este momento una vaca pura, con una sola vaca vas a tener hijos de esa vaca, más o menos en 20, 50, 60 'preñeces' al año de esa vaca, entonces el desarrollo de tu ganadería es total en un plazo de 9 meses, va a mejorar la actividad económica, porque Nicaragua como un país exportador de carne, va a producir toros y vacas de mayor calidad cárnica para el mercado internacional", refirió Alejandro Acosta, Especialista en Reproducción Bovina.

¿Cómo se produce la fertilización in vitro? 

La embrióloga, Diana Maturana, explica que una aguja y una bomba de succión entra sin dolor en el ovario de la vaca, se puede hacer hasta dos veces por semana, una vez que se aspiren los óvulos son transportados en una incubadora especial al laboratorio para que tengan proceso de maduración, ya madurados se ponen en contacto con los espermatozoides de los toros,  y una vez que el embrión tenga siete días son transferidos al útero de las vacas.

En esta primera camada, que se concibió en octubre del 2016 y que nació en julio se lograron la reproducción de 44 animales. Bajo esta fertilización, el cliente selecciona semen sexado para determinar en las 'preñeces' las hembras y machos de las crías.

Actualmente el Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal trabaja con 30 productores de Chinandega, Leon, Matagalpa, Jinotega, Managua y otros departamentos del país.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Guatemala: #ParoNacional, privatización y despojo

Mientras se mueven los límites del país que conocemos (se amplían, se reducen, o se desplazan y...

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la...

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante...