Escúchenos en línea

Una de cal y otra de arena en los casos de violencia

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Septiembre de 2017 a las 13:39
Una de cal y otra de arena en los casos de violencia

Un estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal señala que en los últimos tres años se observa un descenso en la frecuencia de violencia sexual y de violencia intrafamiliar, no obstante existe un incremento en otros tipos de casos.

“Han sido porcentajes que van desde el 3 hasta el 16 por ciento, dependiendo del tipo de violencia, pero si también hemos observado un aumento en la violencia social que es la violencia comunitaria que se da entre personas que no tienen ningún vínculo familiar”, dijo director de esa institución, Zacarías Duarte.

El sondeo también señala que las niñas y las adolescentes son las principales víctimas de violencia sexual en Nicaragua.

 “Son niñas que están comprendidas entre las edades de 0 a 5 años y de 6 a 12 años, ellas son las que presentas las tasas más altas de pericia a nivel nacional”, explicó Duarte.

Durante la presentación del estudio, el doctor Duarte dijo que son tres las zonas donde se realizan más las pericias médico legal por violencia, entre ellas está Managua, luego “la circunscripción oriental (que) es el departamento de Masaya con el departamento de Carazo y… el departamento de León y Chinandega”.

Para tratar de disminuir los casos de violencia hacia niñas y adolescentes, UNICEF ejecutará una estrategia de comunicación.

“A través de lo medios masivos, radio, prensa, televisión, redes sociales. Estamos dialogando con el Ministerio de Educación para que el material que se ha elaborado también pueda ser usado en las escauelas del país, es decir queremos llegar a todo el país para que este tema se ponga sobre la mesa de discusión y se reconozca qué hay un problema y que a partir de ahí sean los niños, niñas, adolescentes… quienes tomen acción frente a este flagelo que sufren”, comentó el representante de UNICEF en Nicaragua, Ivan Yerovi.


Descarga la aplicación

en google play en google play