Escúchenos en línea

Huracán «Irma» golpea sur de Las Bahamas en ruta a Florida

Miami. Agencias | 8 de Septiembre de 2017 a las 14:46
Huracán «Irma» golpea sur de Las Bahamas en ruta a Florida

El huracán Irma, el mayor registrado en el Atlántico, sigue su trayectoria y ha llegado este viernes al sur de las islas Bahamas con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora. Poco después, Irma ha bajado a la categoría de intensidad 4 tras perder algo de fuerza en las últimas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Esto implica que la intensidad de los vientos es menor; de ráfagas de 252 kilómetros por hora o más a entre 209 y 251 kilómetros por hora. Por el momento ya hay 19 muertos y más de un centenar de heridos.

La violencia inédita de este ciclón se ha cebado especialmente en las islas de Barbuda y San Martín, en las Antillas menores. También barrió la isla de Puerto Rico y República Dominicana y Haití.

Las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos indican que el huracán irá recorriendo el Caribe en dirección noroeste.

Estados Unidos forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

Según el centro meteorológico del país, Florida enfrentará fuertes vientos con olas de hasta casi ocho metros.

"Será realmente devastador", anticipó el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. "Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse", advirtió.

Irma, que "es un huracán histórico" con "una intensidad sin precedentes en el Atlántico", ha arrasado en su paso con la región caribeña.

En Puerto Rico dejó dos muertos y cerca de un millón de personas se quedaron sin energía.

Inicialmente, la isla de San Martín quedó casi destrozada en su totalidad, al tiempo que dejó ocho muertos. "Las casas fueron aplastadas. Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos", contó una residente de la isla.

En Barbuda falleció una persona, una isla de 1.600 habitantes que, según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada". "Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro", expresó. El aeropuerto sufrió daños y por el momento sólo se puede acceder por helicóptero.

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play