Escúchenos en línea

Alerta de huracán en la Florida

Miami, Florida. elnuevoherald.com | 9 de Septiembre de 2017 a las 17:41
Alerta de huracán en la Florida

“Irma” disminuido a un menos monstruoso huracán, pero aún terrible con una intensidad de categoría tres, se alejaba la tarde del sábado de Cuba y emprendía su recorrido hacia los cayos de la Florida con vientos sostenidos máximos de 125 millas por hora, en vez de los 180 millas por hora con que arrasó El Caribe.

Pero las calientes aguas del estrecho de la Florida amenazan con fortalecerle nuevamente y sus vientos podrían ser de categoría 4 para cuando impacte el domingo a Cayo Hueso, Naples y Fort Myers.

Según el reporte de las 5 p.m. del Centro Nacional de Huracanes, Irma se encontraba a 115 millas al suroeste de Cayo Hueso, por donde pasaría el ojo del huracán temprano el domingo, si la actual trayectoria se mantiene.

Los cayos – cuyos habitantes recibieron una orden de evacuación obligatoria ya están siendo golpeados por vientos huracanados pero el gran temor de las autoridades es un esperado incremento en el nivel del mar provocado por los vientos que podrían dejar a la popular cadena de islotes bajo el agua.

La proyección promedio esboza un recorrido que la coloca junto a la costa durante la mayor parte de su recorrido, pero el “cono de probabilidades” no descarta que el ojo del huracán llegara a ingresar hacia el centro del estado, para amenazar directamente ciudades como Orlando y Gainesville.

Irma se debilitó considerablemente en las últimas horas a lo largo de su recorrido por la costa norte de Cuba, donde provocó significativos daños, pero la mayoría de meteorólogos advierten que golpeará a Florida como un huracán de Categoría 4, con vientos sostenidos de entre 131 y 155 millas por hora.

El huracán Irma golpea a Cuba

La costa norte de Cuba fue golpeada el sábado por el huracán Irma, con vientos huracanados que causaron oleadas de hasta 12 pies. En la pequeña ciudad costera de Caibarien, a unos 320 kilómetros al este de La Habana, los vientos han derribado líneas eléctricas y causado daños a casas. Una marejada inundó las primeras tres cuadras de la ciudad, y los funcionarios dicen que si se eleva más podría dejar toda la ciudad bajo el agua.

Considerada como el huracán más severo en la historia del Atlántico, Irma arrasó a varias islas de El Caribe antes de llegar a las costas de Cuba.

El huracán, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de más de 180 millas por hora durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

Al menos 25 personas han muerto a su paso: 12 en la isla franco-holandesa de San Martín, 6 en los territorios británicos de ultramar, 4 en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, 2 en Puerto Rico y 1 en Barbuda.

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1.2 millones de personas, pero que la cifra podría subir a 26 millones.

De acuerdo con cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por valor de $120,000 millones en Estados Unidos y en las islas del Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play