Escúchenos en línea

Revista Forbes destaca sobre desarrollo urbanístico

Managua. Informe Pastrán | 11 de Septiembre de 2017 a las 16:53
Revista Forbes destaca sobre desarrollo urbanístico

El 23 de Diciembre de 1972, un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter casi destruyó todo Managua, por lo que se esparció el temor de construir edificios altos.

“Pero, poco a poco, ha desaparecido el miedo y hoy los desarrolladores vuelven a construir hacia arriba, como ocurrió con el Condominio Edificio Norte, de 14 pisos (2016), y el Centro de Negocios Kakaú (2017)”, destaca la revista Forbes que resalta el análisis del periodista Erick Ruiz.

Los empresarios ubican los nuevos inmuebles en puntos donde ya hay complejos habitacionales o residenciales de gran tamaño. El centro de la capital de Nicaragua, donde se localizan plazas comerciales como Metrocentro, y Galerías Santo Domingo más al sur, son puntos clave.

Evidencia de esto es que, hasta febrero de 2017, había en construcción 11 inmuebles altos, con una inversión conjunta de 100 millones de dólares (mdd), sin incluir el valor de la tierra, indican datos de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

Incluso, recientemente, la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) anunció que un grupo de inversionistas locales pretende levantar un edificio para oficinas de 20 pisos, que desbancaría al Edificio Benjamín Zeledón, antes Banco de América (17 niveles), como el más alto del país.

“En Managua, todavía no existen muchas opciones de vivienda en edificios, pero, en general, los factores que están impulsando la construcción de edificios de oficinas son los mismos que van a impulsar el desarrollo de apartamentos en altura, como el incremento continuo del valor de la tierra y del tráfico”, explica Ricardo Meléndez, vicepresidente de la CADUR.

La construcción en altura sería idónea porque concentraría los servicios en general, y reduciría los tiempos de movilización y la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, opina Edwin Obando, subdirector del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo).


Descarga la aplicación

en google play en google play