Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Caficultores prevén cifra récord en la próxima cosecha

Managua. Radio La Primerísima | 12 septiembre de 2017

Comentar    

La cosecha cafetalera 2017-2018 contempla la recolección de más 2.5 millones de quintales del grano de oro, estiman miembros del Consejo Nacional del Café (CONACAFE).

El Secretario Ejecutivo de CONACAFE, Juan Ramón Obregón, señaló que las estimaciones se basan en el actual régimen de lluvias, que ayudarán a la floración de las plantas en Jinotega, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Boaco y Carazo.

“En este momento comienzan a aflorar los primeros granos maduros producto de la floración que hubieron por allá a finales de diciembre, inicios de enero, pero son floraciones locas que hoy están madurando y esto pone en training a los productores a fin de ir preparando los beneficios y todas las condiciones para recibir a los obreros”, explicó Obregón.

El dirigente expresó que la próxima cosecha puede crecer entre el 10 y 12 %, según las estimaciones de CONACAFE.

“Este año hemos sido bendecidos por las lluvias, el clima ha estado muy favorable para el desarrollo de la cosecha, de manera que eso es lo que estamos esperando, más de los 2 millones y medios de quintales”, sostuvo.

El incremento de la producción indudablemente traerá más plazas de trabajo y mayores ingresos al país, producto de la exportación del grano, que junto a la carne bovina, y el oro, son los principales rubros en el mercado internacional.

Se espera que unos 350 mil trabajadores, entre personal administrativo, recolectores y trabajadores de los beneficios, participen en la cosecha cafetalera.

En la cosecha anterior se pagó 30 córdobas por lata recolectada, sin embargo la cifra puede incrementar de acuerdo a la negociación entre productor y recolector.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Lula: el poder judicial se condena

No es secreto que la aceleración del juicio del ex presidente Lula en la segunda instancia del...

Argentina: Macri no da pie con bola

Los anuncios del gobierno, encerrado en sus propias contradicciones, no aciertan una política...

Obsoleto desde el primer día

Dicen que lo ‘cool’ es tener el último iphone, usando expresiones de los ‘millenials, otro...