Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Registran más de 20 mil casos de conjuntivitis en todo el país

Managua. Radio La Primerísima | 12 septiembre de 2017

Comentar    

El Ministerio de Salud reportó que 24,202 nicaragüenses han sido contagiados por el virus de la conjuntivitis durante el 2017. Este incremento se debe a su fácil propagación, explicó el médico internista Neri Olivas.

“Cuando una enfermedad de esta se disemina en una gran cantidad de personas se vuelve explosiva porque el virus está circulando en todo el ambiente, o sea lo tenemos en el aire, en los objetos que tocamos, partes que contaminamos, por ejemplo cuando uno sube al bus, cuando alguien toca la perilla de las puertas, cuando nos saludamos con las manos ahí estamos transmitiendo la enfermedad”, explicó Olivas.

El galeno añadió que el cambio climático también es uno de los causantes de la aparición de la conjuntivitis porque se considera una enfermedad respiratoria.

“Afecta además de los ojos, la mucosa nasal… puede haber estornudos, dolor de garganta, a veces hay tos también, tos persistente, tos seca o tos húmeda y en muchos pacientes hay además fiebre, diarrea y dolores abdominales”, especificó.

Aunque la población señala que han utilizado agua con sal o solución salina para aplicársela en los ojos afectados, los médicos recomiendan no realizar esta práctica.

“Hay que lavarse con agua de manzanilla porque eso ayuda a bajar la inflamación, pero también debe aplicársele terramicina o algunos tipos de colirios que son específicos para ese virus”, dijo Olivas.

Martha Rodríguez, quien trabaja como vendedora en una de las paradas de buses de Managua,  se expone frecuentemente a contagiarse por conjuntivitis debido al constante intercambio de dinero con sus compradores, sin embargo, ha tomado las medidas de precaución necesarias para evitar el virus.

“La persona que anda esa enfermedad si uno tiene contacto con ella hay que lavarse las manos para prevenir el contagio, hay que tener mucho aseo o incluso andar su líquido de alcohol para andarse desinfectando las manos”, expresó Rodríguez.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Álvaro García Linera: La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia   Desde...

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista,...

La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico

Cada vez más, analistas occidentales condenan la subordinación europea a Washington. El...