Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Daniel llama a seguir luchando por independencia de la región

Managua. Radio La Primerísima | 12 septiembre de 2017

Comentar    

El Presidente Daniel Ortega recibió este martes la antorcha de la unidad y libertad que recorre los países de Centroamérica y llamó a continuar luchando por la independencia en la región.

"Hoy estamos recibiendo esta antorcha, la antorcha centroamericana de la libertad, tiempos para seguir luchando por la independencia de nuestra región, en 1821 en esa fecha se produjo una declaración de la independencia de Centroamérica", dijo el Comandante Ortega.

"Hoy  conmemoramos esa fecha, hasta allí llegó las fuerzas, el pensamiento, la decisión de quienes firmaron esa independencia del 15 de septiembre de 1821 seguimos luchando por la independencia, que pasa por el desarrollo de un pueblo, de una nación de forma integral donde trata de erradicar el analfabetismo, la independencia significa que va a desaparecer la extrema pobreza, el hambre, mientras existan pobres, no podemos ser independientes, estamos en la lucha por la independencia y estamos trabajando por esta independencia con educación, trabajo, salud, deporte, una mayor integración del pueblo y siendo solidarios, aún nos dividen las fronteras, debemos d dar el salto para ser un solo pueblo centroamericano, es la juventud la portadora de esta antorcha a través de los pueblos centroamericana", sostuvo.

La Tea que simboliza la paz y la integración, fue entregada a Daniel por la estudiante María Maltés Navarrete, mejor alumna del municipio de Ticuantepe en Managua. 

Los nicaragüenses celebran este 15 de septiembre del 2017, los 196 años de independencia tras la invasión de España hecho histórico registrado en 1821. 

La independencia se desató por toda América, y antes de esta emancipación, Nicaragua, formó parte de Las Provincias Unidas de Centroamérica hasta culminar con su autodeterminación del pueblo el 15 de septiembre de 1821.

Cada 15 de septiembre se iza la bandera nacional azul y blanco a las seis de la mañana, y se lee el Acta de Independencia en cada uno de los colegios públicos y privados del país.  

Nicaragua comparte su independencia con Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El símbolo de la libertad recorre todos los años más de 500 kilómetros en el territorio nacional, y luego es entregada a las autoridades educativas de Costa Rica el 13 de septiembre en la frontera de Peñas Blancas.  

Otra de las celebraciones en estas Fiestas Patrias, es  el 161 aniversario de la gloriosa batalla de San Jacinto, ocurrida el 14 de septiembre de 1856 y en la que unos 60 hombres se enfrentaron con  al menos unos 300 filibusteros armados apoyados por el norteamericano William Walker, destacando la valentía del sargento Andrés Castro, derribó de una pedrada a un filibustero.

 

 

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Álvaro García Linera: La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia   Desde...

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista,...

La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico

Cada vez más, analistas occidentales condenan la subordinación europea a Washington. El...