Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Afirman que virus resistente causa brote de conjuntivitis

Managua. Agencia EFE | 13 septiembre de 2017

Comentar    

El brote de conjuntivitis que afecta a más de 40.000 personas en Nicaragua es causado por un virus "muy resistente" capaz de provocar diversas enfermedades simultáneamente, informó este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

"El reciente brote de conjuntivitis en el país se debe a un virus llamado adenovirus (...). Es muy resistente", dijo la especialista de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, Fabrina Aburto, en una nota de prensa.

Normalmente la conjuntivitis causa enrojecimiento leve en los ojos, ardor, secreciones, lagrimeo, sensibilidad a la luz y una sensación extraña dentro del ojo, pero el adenovirus "también provoca enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales y urinarias", agregó.

De los 40.297 casos de conjuntivitis registrados en Nicaragua en 2017, un total de 16.095, es decir el 39,9 %, se presentaron la semana pasada, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista afirmó que el virus tiene la capacidad de contagiar con facilidad a otras personas en un período de 15 días después de que inician los síntomas en cada paciente.

El Minsa ha recomendado a la población evitar compartir objetos personales que tengan contacto con los ojos, no automedicarse, y asistir a los centros médicos en caso de contagio.

El brote elevó los casos de conjuntivitis en Nicaragua de 4,57 por cada 10.000 habitantes a 37,85 por cada 10.000 habitantes, según datos del Minsa.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Estado policiaco global

Este artículo es resumen de un ensayo mas extenso sobre Estado policiaco global que aparece en...

El Salvador: Sin nuevos acuerdos

Más allá del simbólico acto gubernamental y los reclamos de organizaciones de derechos humanos,...

Diez preguntas y respuestas sobre el juicio de Lula da Silva en Brasil

El día 24 de enero tendrá lugar el juzgamiento en segunda instancia del ex presidente brasileño...