Escúchenos en línea

Entrenan a fisioterapeutas en manejo de mano quemada

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Septiembre de 2017 a las 16:38
Entrenan a fisioterapeutas en manejo de mano quemada

Un total de 15 fisioterapeutas de Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, México y Nicaragua participarán entre el 18 y 22 de septiembre, de un entrenamiento sobre el manejo de la mano quemada en pacientes sobrevivientes de quemaduras.

La capacitación la impartirán especialistas de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN) y la organización de China Taiwán  Sunshine Social Welfare Foundation (SSWF-por sus siglas en inglés).

La actividad se llevará a cabo en el marco del Programa de Regionalización de APROQUEN, una iniciativa en la que esa organización busca compartir nuevos conocimientos en el tratamiento y manejo de quemaduras en niños y niñas con organizaciones homólogas  en países del istmo y el Caribe.

Las manos son una de las partes del cuerpo donde más se sufren quemaduras. De acuerdo con un estudio de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN), la incidencia de quemaduras en esta parte de la anatomía humana es del 40 por ciento.

“La mano es el miembro que se quema con más frecuencia. Por esta razón, nos estamos centrando en el manejo de su rehabilitación para lograr una recuperación funcional. Estos pacientes pueden requerir varios años de tratamiento y procedimientos quirúrgicos reconstructivos, sin embargo, una efectiva rehabilitación puede reducir hasta en un 0 por ciento las secuelas que son difíciles de manejar y devolverles la esperanza”, dijo Mario Pérez, director médico de APROQUEN.

Vivian Pellas, fundadora y directora de APROQUEN, expresó que durante los días de entrenamiento esta organización también compartirá con sus homólogos las nuevas técnicas para la elaboración de férulas para tratar las manos quemadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play