Escúchenos en línea

Huracán arrasa Dominica y se dirige hacia Puerto Rico

Washington. Agencias. | 19 de Septiembre de 2017 a las 05:09
 Huracán arrasa Dominica y se dirige hacia Puerto Rico

El poderoso huracán María dejó este martes atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix y Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El ojo de María se ubicaba 380 kilómetros al sureste de Saint Croix y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

María tocó tierra en Dominica ayer con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Las previsiones indican que María avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5.

Entre esta noche y el miércoles está previsto que María toque tierra en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.

Primer ministro dice que Dominica ha perdido todo tras el paso de María

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, aseguró hoy que su país lo ha "perdido todo" y que la "devastación es generalizada" tras el paso del huracán María, que alcanzó la categoría 5 al atravesar esta pequeña isla antillana, aunque después ha perdido fuerza.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas "como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes".

Los "vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo", dijo Skerrit.

El mandatario de Dominica agregó que no se siente realmente preocupado por los daños físicos ocasionados por el huracán, sino que su prioridad era "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos" por este fenómeno que calificó de "alucinante" y "duro, duro, duro".

"Por ello, quiero solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicópteros, ya que personalmente estoy deseando ver y determinar qué es lo que se necesita", añade en otro momento del mensaje.

Por su lado, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, manifestó este martes su solidaridad con Dominica, una isla caribeña recién azotada por el huracán María.

Nuestros pensamientos están con las víctimas, afirmó el diplomático antes de instalar oficialmente el debate de alto nivel de la Asamblea en su 72 Período de Sesiones.

En su discurso ante los 193 Estados miembros de la ONU, el secretario general expresó sus simpatías con todas las personas afectadas por el huracán Irma en el Caribe y Estados Unidos, y advirtió sobre el peligro que representa María.

 

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play