Escúchenos en línea

Inicia asamblea de ONU con llamado a buscar la paz

Nueva York. Agencias | 19 de Septiembre de 2017 a las 09:33
Inicia asamblea de ONU con llamado a buscar la paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició este martes el Debate General del período de sesiones número 72 de la Asamblea General, por lo que el secretario general de la organización, António Guterres inició la intervención solicitando a todos los Gobiernos buscar la paz y cuidar la Tierra.

"Centrarse en los Pueblos. Luchar por la paz y por una vida digna para todos en un planeta sostenible", fue la consigna difundida por el funcionario de la ONU como tema central del debate entre los miembros de la ONU.

De esta manera, Guterres señaló que se debe luchar con soluciones políticas para conseguir la paz y terminar con las amenazas terroristas.

"Unir esfuerzos y compartir responsabilidades, debemos promover el desarme y cumplir nuestros objetivos", expuso el secretario general de la ONU durante su alocución.

Durante su discurso inaugural, Guterres hizo referencia al caso de los rohingya, y pidió al Gobierno de Myanmar que reconozca los derechos de esta etnia y reciba a los desplazados, además de solicitar el fin de la violencia.

"Me comprometo a reforzar los objetivos de la ONU para lograr aliviar los sufrimientos de los pueblos, venimos de distintas partes del mundo, con diversas culturas, con el organismo internacional debemos proteger a los pueblos", dijo Guterres.

Con respecto a los conflictos en Siria, Yemen, Sudán del Sur, Afganistán y otros países, reiteró que ninguna de las partes ganará esas guerras ni erradicará el terrorismo, aseverando que en todos los casos la solución debe ser política.

El Secretario General destacó la migración como un reto que, bien gestionado, podría ayudar a la unidad del mundo. Sostuvo que a la par de una crisis de refugiados, la comunidad internacional enfrente una crisis de solidaridad en la que algunos países han cerrado las puertas y respondido con hostilidad.

Recordó que la mayoría de los migrantes preferirían quedarse en sus países si no fueran víctimas de violencia, persecución o pobreza extrema y abogó por hacer de la migración una opción, no una necesidad.

“Yo mismo soy un migrante, igual que muchos de ustedes. Pero nadie espera que arriesgue mi vida en un bote precario o que cruce el desierto en la caja de un camión para encontrar trabajo fuera de mi país. La migración segura no debe ser sólo para la elite global”, apuntó.

Guterres se refirió, por otra parte, al aumento de la temperatura en el planeta y al peligro que esto supone para millones de personas. Enfatizó que el número de desastres naturales se ha cuadriplicado en los últimos 50 años.

“Es el momento de acabar con las emisiones suicidas. Sabemos lo suficiente como para actuar ya. La ciencia es irrefutable. Urjo a los gobiernos a implementar el histórico Acuerdo de París y a fijarse metas aún más ambiciosas”, conminó.

Finalmente, el Secretario General refrendó su compromiso con la reforma de la ONU para hacerla una Organización más más eficiente que sirva mejor a quienes la necesiten.

El multilateralismo es más importante que nunca, sólo juntos podemos hacer realidad la promesa de la Carta de las Naciones Unidas y conseguir la dignidad humana para todos, concluyó Guterres.


Descarga la aplicación

en google play en google play