Escúchenos en línea

Terremoto deja 44 muertos y miles de damnificados en México

Puebla. Agencias | 19 de Septiembre de 2017 a las 12:46
Terremoto deja 44 muertos y miles de damnificados en México

Un fuerte temblor de 7,1 grados sacudió a la 1:14 p. m. de este martes la Ciudad de México y generó el colapso de varios edificios, así como escenas de pánico entre sus 20 millones de habitantes. 

Aún no hay un balance general de las víctimas. Sin embargo, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, confirmó la muerte de dos personas y, según indicó, se trata de una mujer y su hija. Y en Morelos, el Gobernador informó de que hay 42 muertos en ese estado. 

El sismo, que el Instituto Sismológico de México estimó inicialmente en 6,8 y luego en 7,1, tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

Los expertos reportan que el movimiento tuvo 57 kilómetros de profundidad.

La capital ha vuelto a temblar casi una semana después del terremoto de México de magnitud 8,2 que se llevó un centenar de vidas en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El de hoy se ha dejado sentir mucho más fuerte debido a que el epicentro está muy próximo a la Ciudad de México, en el estado central de Morelos.

«Apestando a gas» y sembrada de edificios derruidos, la zona centro de la ciudad se ha cubierto en pocos instantes de escombros y de polvo. Las ambulancias no han dejado de cruzar la megalópolis en busca de los numerosos heridos y el olor ha gas se ha hecho patente en varias zonas. Pemex, la empresa estatal de petróleo y gas del país, ha informado de que se están tomando «todas las precauciones» y «se activaron los protocolos de seguridad en nuestras instalaciones».

La fatal coincidencia quiso que en medio de un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 miles de ciudadanos en las calles se vieran sorprendidos porque la tierra temblaba de verdad. Por ello, el temblor generó numerosas escenas de pánico, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Protección Civil de México ha informado también de que hay varios incendios activos en los edificios, con gente atrapada dentro. El aeropuerto de Ciudad de México, así como todas las escuelas y universidades públicas han suspendido su actividad.

La embajada española en México activa protocolo para localizar españoles tras el terremoto

La Embajada de España en México ha puesto en marcha los protocolos habituales en caso de desastre para contactar con la colonia residente y los viajeros registrados, tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido hoy el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play