Escúchenos en línea

Devastación total en Puerto Rico tras paso del huracán «María»

San Juan. Agencias | 20 de Septiembre de 2017 a las 11:26
Devastación total en Puerto Rico tras paso del huracán «María»

El portavoz del gobernador de Puerto Rico, Carlos Mercader, se ha referido a "las dimensiones históricas" del huracán María. El fenómeno climático es el primer huracán de categoría 4 afecta a la isla desde 1932. María bajó a categoría 2 luego de arrasar esa isla del Caribe.

El país afronta una "devastación total", afirmó Mercader, citado por CNN. Según él, "en términos de infraestructura, Puerto Rico no será el mismo", tras el paso del ciclón.

Ricardo Rossello, gobernador del territorio no incorporado de EE.UU., ha informado través de su cuenta de Twitter que ha pedido al presidente Donald Trump que declare Puerto Rico como zona de desastre. La Casa Blanca aun no ha dado respuesta a esta petición.

Según Rossello, un 90% de los residentes de la isla ya se han quedado sin electricidad, siendo probable -dijo- que el apagón afecte a la totalidad del territorio de Puerto Rico. En la isla ha sido declarado el toque de queda de 18:00 a 06:00 hasta el sábado.

María ya se ha cobrado 9 vidas a su paso por el Caribe. El ciclón se ha cobrado la vida de siete personas en Dominica, y en la isla de Guadalupe se han registrado otras dos víctimas mortales.

El poderoso huracán tocó tierra en la costa sur de Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Roselló subrayó que el peligro por este huracán continúa y todavía queda por lo menos "un día completo de lluvia". El Gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.

El impacto se ha producido cerca de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura; el ciclón había perdido algo de fuerza la pasada madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.

Este huracán, que se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras Antillas Menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

La última trayectoria estimada de Irma indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928.

Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta. Dos muertos en Guadalupe El paso de María por el archipiélago francés de Guadalupe ha provocado la muerte de dos personas, según los últimos datos facilitados por el prefecto (delegado del Gobierno), Eric Maire.

En declaraciones a la emisora RCI, Maire ha explicado que un hombre ha fallecido por la caída de un árbol, tras hacer caso omiso a la consigna de permanecer a resguardo, y otra persona ha sido hallada muerta junto al mar. Además al menos dos personas siguen desaparecidas, ha indicado el prefecto, que ha considerado que pese a los daños materiales en la zona de Saintes "la situación no parece crítica".

Las comunicaciones son deficientes en Guadalupe y, de acuerdo con la prefectura, el 40% de los hogares estaban anoche sin electricidad y un 25% carecía de telefonía fija. Varios muertos en Dominica Varias personas podrían haber fallecido al paso del huracán por la pequeña isla de Dominica, de poco más de 70.000 habitantes, según han informado este martes los medios regionales.

La devastación en Dominica fue confirmada por su primer ministro, Rosevelt Skerrit, quien dio testimonio de que su propia vivienda quedó totalmente destruida por la fuerza de los vientos del huracán María, que atraviesa la región del Caribe hacia el oeste dejando un rastro de destrucción a su paso.


Descarga la aplicación

en google play en google play