Escúchenos en línea

La Haya pone sobre tapete demandas contra Colombia

Bogotá. Agencias | 21 de Septiembre de 2017 a las 09:33
La Haya pone sobre tapete demandas contra Colombia

Colombia intentará defender lo "indefendible" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo día 28 de septiembre, sobre  las dos demandas existentes con Nicaragua por las fronteras marítimas.

El juicio está relacionado con dos casos diferentes, dos demandas instauradas por Nicaragua contra Colombia, tal y como explica el representante de la Cámara por San Andrés, Jack Housni. La primera de las causas está relacionada con el  incumplimiento del país sudamericano a un fallo publicado en 2012 que plantea los nuevos límites entre ambos Estados.

Por otro lado, la segunda causa estaría relacionada con la plataforma continental extendida que para Nicaragua debería superar las 200 millas naúticas desde su costa, pero que actualmente no están claramente definidos.

La decisión de la Corte celebrada en 2012 reafirmó la soberanía de Colombia junto con los cayos de Alburquerque, Roncador, Serranilla, Serrana y Quitasueño. No obstante, Colombia perdió gran parte de su territorio marítimo, por lo que rechazó el fallo.

Santos aseguró que los límites entre ambos países no debían "quedar en manos de una Corte" y al año siguiente, en 2013, el presidente del Senado de la República de Colombia, Roy Barreras, reiteró que no ase aceptarían tales modificaciones.

El pasado martes 12 de septiembre, en una sesión privada, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó a los senadores de la Comisión Segunda los detalles sobre la estrategia de su defensa frente al tema en La Haya, los cuales son por el momento confidenciales.

El líder raizal de San Andrés y representante de los isleños en las comisiones de evaluación de la Cancillería, Everth Hawkins, indica que las razones presentadas por Colombia deben, ante todo, proteger los derechos de la población de la isla, puesto que el mayor temor es "que nos quiten territorio y se pierda nuestra tradición ancestral, derechos raizales, entre otros", dijo.

En este sentido, las autoridades nicaragüenses han reiterado la disposición de respetar todos los derechos de las personas que habitan en los territorios restituidos por la CIJ y que se elaboraran una serie de proyectos de desarrollo económico y social.

Por su parte, el abogado internacionalista de la Universidad colombiana de Los Andes, Alfredo Rey, destaca que el país sudamericano debería acatar el fallo de 2012 y negociar un tratado internacional con Nicaragua, opción que también el líder raizal apoya como mejor opción.


Descarga la aplicación

en google play en google play