Escúchenos en línea

Huracán «María» causa grandes destrozos en República Dominicana

Managua. Agencias | 21 de Septiembre de 2017 a las 15:23
Huracán «María» causa grandes destrozos en República Dominicana

El huracán María destrozó zonas de República Dominicana con fuertes lluvias y vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora en su paso por las costas este y norte del país, tras un impacto directo sobre Puerto Rico que causó un muerto, graves inundaciones y dejó sin electricidad a toda la isla.

Se había debilitado al tocar tierra boricua, pero volvió a ganar fuerza en las primeras horas del jueves, cuando atravesaba las cálidas aguas del mar Caribe.

La destrucción causada por el huracán en Puerto Rico llevó al presidente Donald Trump a declararlo "zona de desastre". Eso permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas. Había sido un pedido del gobernador de la isla, Ricardo Roselló, a quien Trump manifestó ayer su apoyo en un mensaje de Twitter. "Estamos con usted y con el pueblo de Puerto Rico. ¡Manténgase a salvo!", escribió.

A las 08.00 hora local (12:00 GMT) de la República Dominicana (ET), el ojo de María estaba ubicado a 82 kilómetros de Las Galeras, el lugar más cercano de la costa dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Avanzaba a una velocidad de 14,5 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Punta Cana ya quedó a más de 230 kilómetros de distancia del ojo. El popular destino turístico fue impactado por ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora y se esperan marejadas ciclónicas con una alza del nivel del mar de hasta 1,83 metros. María avanza ahora hacia las Islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas, donde las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 3,66 metros de altura.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que una persona murió el miércoles en la isla a causa del huracán María, elevando a 10 la cifra provisional de fallecidos por este poderoso huracán en todo el Caribe.

Rosselló dijo a CNN que la persona fallecida, un hombre, murió por el impacto de un tablero que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.

Apenas pasado el huracán, las agencias de gestión de emergencias comenzaban a evaluar los daños.

"Todavía no tenemos mucha información. Estamos totalmente desconectados en términos de telecomunicaciones con el sureste de la isla", dijo el gobernador a CNN.

Detalló que "el daño es muy extenso (…) Hay muchas inundaciones, mucho daño a las infraestructuras, el sistema de telecomunicaciones está parcialmente caído, la infraestructura de energía está completamente caída".

Rosselló avanzó que el restablecimiento total del servicio eléctrico será "cuestión de meses, ni días ni semanas", mientras que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, dijo que tardará de 4 a 6 meses en reponerse.

Las imágenes muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a las radios locales durante la tormenta describían desastres desde todos los rincones de la isla.

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play