Escúchenos en línea

Suben a 286 cifra de muertos por terremoto en México

Ciudad de México. Agencias. | 21 de Septiembre de 2017 a las 06:47
Suben a 286 cifra de muertos por terremoto en México

A 286 asciende la cantidad de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,1 del martes en México, donde persisten las labores de búsqueda de personas entre los escombros, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En su cuenta oficial de Twitter, Puente precisó que 148 de los 286 fallecidos corresponden a la capital (Ciudad de México), 73 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

Previamente, el coordinador de Protección Civil había indicado que al menos 200 personas aún se dan por desaparecidas en la Ciudad de México.

La madrugada de este viernes rescatistas cavan entre los escombros con picos y palabras para dar con el paradero de todas aquellas personas que yacen en las profundidades, debido a la fuerza del sismo, el más mortal de México en una generación.

"La sociedad puede tener la seguridad de que se trata de la prioridad número uno (el rescate de personas) y que no se detendrá", subrayó Puente en conferencia de prensa efectuada el jueves.

El terremoto de magnitud 7,1 provocó el colapso de 44 edificios en la capital mexicana, pero la asociación APL Ingenieros Consultores estima que unos 3.000 más corren el riesgo de derrumbarse porque presentan fisuras graves en muros, columnas y trabes.

El gobierno emitió este jueves una declaración de Desastre para la Ciudad de México con el objetivo de obtener recursos federales para las labores de reconstrucción tras el gran sismo del pasado 19 de septiembre que hasta el momento deja al menos 250 muertos.

Lo anterior esta refrendado por un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el cual puntualiza que con la declaratoria se busca que todas las instancias de gobierno lleven a cabo las acciones necesarias para proteger vida, salud e integridad física de los capitalinos.

La Secretaría de Protección Civil considera que en la infraestructura urbana de la ciudad se encuentran averías a servicios viales, sistemas estratégicos y medio ambiente y la capacidad de las delegaciones afectadas está rebasada.

El documento asegura que la capital presenta perjuicios en su estructura productiva y diferentes servicios, lo cual altera las condiciones ordinarias de vida, por lo que se requieren recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE).

Según los especialistas existe medio centenar de edificios destruidos y más del doble con peligro de colapsar dadas las averías sufridas por el fuerte golpe telúrico.

Mientras tanto, rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de 58 edificios derribados en la Ciudad de México, cuando se cumplen 48 horas del terremoto que golpeó con violencia a esta capital y otros estados.

Los operativos tienen lugar en lo que fueron inmuebles de vivienda, de oficinas, una fábrica textil y en la escuela Enrique Rebsamen, donde hay una niña de 12 años con vida bajo la montaña de hormigón fracturado y se habla de otras señales de sobrevivientes.

Brigadistas de El Salvador, Estados Unidos, Japón e Israel se sumaron a los esfuerzos de escombreo y rescate, al que se incorporarán en las próximas horas equipos de diversos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play